XsP, dispuesto a una "batalla institucional" para que no paguen los gijoneses la multa por falta de saneamiento

DAVID ALONSO (XSP) Y HÉCTOR PIERNAVIEJA (PODEMOS)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:16

GIJÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón David González y el diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Héctor Piernavieja han avanzado este miércoles que están dispuestos a abrir una "batalla institucional" para que no repercuta en los gijoneses la multa de 22 millones de euros impuesta por la UE a España por la falta de saneamiento en diversas ciudades, entre ellas Gijón.

Es más, Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañado de Piernavieja, ha elevado a 33 millones el coste de la multa, al argumentar que habrá que contabilizar el primer semestre de 2019. Y es que el edil de XsP no calcula hasta finales de ese año o principios de 2020 el que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR) entre en funcionamiento.

A mayores, ha cifrado en más de 90 millones de euros -incluidos los 36 millones de la EDAR-- el dinero necesario para completar el saneamiento en la ciudad y solventar los problemas existentes, como por ejemplo en la depuradora de la zona Oeste o el emisario de Aboño. Algo que ha visto difícil de que se llegue a solucionar debido, a su parecer, a la "ineptitud" del Ministerio y porque el sistema de depuración instalado sospecha que "no es correcto".

Es por ello, que ha avanzado que pedirán responsabilidades patrimoniales a los responsables de esta situación si es preciso, al tiempo que ha tildado de "auténtica vergüenza" que queden pendientes 90 millones de euros en inversiones y se siga sin saneamiento. "Nos sobraba para haber hecho otra depuradora", ha opinado.

De hecho, ha expresado su esperanza a que figuren 91 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para afrontar las necesidades de saneamiento en Gijón, a lo que ha confiado en que no se trate de repercutir a los ciudadanos la multa a través de una subida del canon de saneamiento.

ENGAÑO A EUROPA

Una inquietud que van a trasladar al Ministerio, aunque ha opinado que está claro que es este el responsable de la obra y no cabría hacer copartícipe de la multa al Ayuntamiento. Otra cosa es que se intente repercutir vía canon de saneamiento, algo que no apoyará XsP.

Unido a ello, ha acusado al Gobierno central de "mentir" e intentar "engañar" a la UE haciéndole ver que se cumplía con la normativa, según él, algo que el edil ha augurado que pasará también con el reciclado, cuyo porcentaje de obligado cumplimiento no se va a poder conseguir, a su parecer.

En esta misma línea se ha expresado Piernavieja, quien ha recordado que en 1991 fue aprobada la directiva, en la que se daba un margen para adaptarse a la misma. Ya en 2005 hubo un primer apercibimiento de la UE por la falta de saneamiento Gijón y la primera sentencia llegó en 2011, aunque no se ejecutó hasta este año.

Entre 2011 y 2018, ha incidido en que se produjo una "retaíla de comunicaciones" entre la UE y la Administración central para solventar esta situación. Podemos, en este sentido, va a solicitar estas comunicaciones al sospechar que el Estado intentaba engañar a la UE sobre el cumplimiento de esta directiva.

Y al igual que González, ha mostrado la "oposición frontal" de Podemos a que la multa la paguen los ciudadanos. Según él, no hay base jurídica para repercutir a las administraciones autonómica y local ese abono. "Sería un despropósito jurídico", ha sostenido.