XsP replica a Arcelor que en vez negar responsabilidad en la contaminación pongan medidas que la eviten

Publicado: jueves, 29 noviembre 2018 16:39

David Alonso acusa al presidente de El Musel de minusvalorar al Incar para evadir responsabilidades

GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha criticado este jueves que ArcelorMittal rebata las informaciones acerca de que el principal foco contaminante de la zona Oeste de la ciudad es su planta siderúrgica gijonesa, al tiempo que ha instado a esta a poner medidas contra la contaminación.

Alonso, a través de un nota de prensa, ha recalcado que las explicaciones de Arcelor vinculando las emisiones de partículas a la orografía y la predominancia de los vientos en el entorno de El Lauredal son "una burla a la ciudadanía".

"No deja de ser jocoso que una multinacional de este tamaño se escude en semejantes argumentos para intentar echar por tierra lo que es una realidad", ha apuntado el edil de XsP.

Para Alonso, es una realidad contrastada por los estudios del Plan de Calidad del Aire, donde se establece con claridad el origen de esas partículas, concretamente en el Sínter A de la acería. Ha indicado, de hecho, que incluso la misma multinacional afirmaba hace un año que iba a invertir más de 220 millones de euros en mejoras medioambientales, "por lo que entendemos que ahora no se tienen que bajar de ese barco", ha apostillado.

Es por ello que, para XsP, está fuera de lugar negar que las partículas que sufre la población que vive en la zona Oeste están originadas en su mayor parte por la industria pesada del municipio.

ORIGEN DEL CARBÓN

Alonso, por otro lado, se ha referido también a las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, respecto a los estudios sobre el origen del carbón en la playa de San Lorenzo.

En este sentido, XsP ha recordado que nadie de El Puerto acudió al último Observatorio de la Playa de San Lorenzo, en el que se presentó un informe realizado por el INCAR (Instituto Nacional del Carbón), dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

"Cuando Lourido dice que hay que hacer estudios serios y rigurosos no sabemos bien a quién considera que se lo hay que encargar sino es al INCAR* Quizá pretende encargárselo a la NASA", ha ironizado Alonso.

"Trata de minusvalorar a este organismo, con la intención de evitar asumir que el problema del carbón puede tener origen en El Musel, que es lo que a él le compete y por el que habrá que acabar teniendo que tomar medidas en las descargas", ha apuntado el concejal, que ve las palabras de Lourido "totalmente fuera de lugar.

Leer más acerca de: