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  • 26 de diciembre de 2014

    "Ya era hora que acabara la vergüenza internacional del tramo Pendueles-Unquera", dice Roces (Foro)

    "Ya era hora que acabara la vergüenza internacional del tramo Pendueles-Unquera", dice Roces (Foro)
    DAMIÁN ARIENZA

    OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional de Foro Pelayo Roces se ha referido este viernes al anuncio de la puesta en servicio este lunes del subtramo Unquera- La Franca del tramo Unquera (Cantabria) - Pendueles (Asturias), en la A-8, en un acto en el que estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Ya era hora que acabara la vergüenza internacional del tramo Pendueles-Unquera, el último de los 581 kilómetros de la Autovía del Cantábrico", ha dicho Roces.

    A través de una nota de prensa, Roces ha calificado de "injustificable" que ese tramo no se haya abierto ya hace diez años, como los restantes de Cantabria o del Oriente de Asturias.

    El diputado de Roces ha dicho que ese retraso se debió a que durante los Gobiernos de Felipe González, el entonces alcalde de Llanes, Antonio Trevín, intentó desviar el trazado del tramo Llanes-Unquera de la Autovía del Cantábrico, para favorecer el "pelotazo urbanístico de sus amigos en la Ería de Andrín", lo que obligó a Arias Salgado y a Francisco Álvarez-Cascos "a frenar la cacicada socialista, a investigar y descubrir las falsedades de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y a repetir la tramitación del tramo que se tuvo que reiniciar completa en 2003".

    La nueva DIA se aprobó en febrero 2006, lo que permitió tener redactado el proyecto en julio 2007, licitar las obras en septiembre de 2007 y adjudicarlas en febrero 2008. Lo que vino después, según Roces, fue "un calvario" para Asturias, porque desde 2004, los sucesivos titulares del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), se dedicaron a "llevarse el dinero de los Presupuestos Generales del Estado a las autovías de sus Comunidades Autónomas".

    Según el relato de Roces, en ese tiempo las obras no avanzaban o se paraban por casualidades, o "por capricho" de los constructores, siempre pendientes de que hubiese dinero en los PGE para pagar las certificaciones. "Esta es la razón que explica que el tramo Pendueles-Unquera se ponga en servicio en diciembre 2014, con una duración record europeo de retrasos de obras de 82 meses", ha afirmado Roces.

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