Zubiri: El futuro del sistema de pensiones requiere "responsabilidad, valentía y compromiso político"

Actualizado: viernes, 25 enero 2019 20:05

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri asegura que hay mecanismos suficientes para garantizar el futuro del sistema público de pensiones si se aborda con "responsabilidad, valentía y compromiso político".

El economista incide en que la revalorización de las pensiones supone poco más del 2 por ciento del PIB por lo que se trata de una medida "perfectamente sostenible". De este modo, defiende que "revalorizar las pensiones es algo irrenunciable para una sociedad civilizada" y advierte de que, si no se actúa, España será a medio plazo un país "envejecido y empobrecido".

Zubiri, que esta tarde ha participado como experto en un debate sobre el sistema de pensiones durante la sesión plenaria del 'XXVI Encuentro de Economía Pública' que se celebra en Oviedo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que si no se adoptan medidas para garantizar el futuro del sistema de pensiones es "por cobardía política".

El catedrático entiende que "no puede desmantelarse el sistema en base a estimaciones" que, incluso, pueden llegar a ser "contradictorias" o con "intereses" en planes privados de pensiones. De esta forma, explica que existen fórmulas para nutrir de recursos al sistema a medio y largo plazo "si hay voluntad política para llevarlas a la práctica".

Para Zubiri existe un trasfondo "ideológico y económico" tras la negativa de aportar más fondos al sistema de pensiones. "No hay voluntad política", ha dicho, señalando que junto al incremento del empleo se necesitan medidas complementarias, como la recaudación vía impuestos, ya que el sistema de pensiones "no puede cubrirse solo con cotizaciones".

Apunta que sería necesario disponer de 2,4 trabajadores por cada pensión, una ratio "muy difícil de alcanzar". "Cuanto más aumente el empleo mejor, pero aun así sería necesario un aumento de las cotizaciones y emplear impuestos para su sostenimiento", ha añadido, proponiendo también un Fondo de Reserva similar al de Francia.

Leer más acerca de: