Acuerdo entre el Grupo Deluz y siete ganaderos de Cantabria para servir carne ecológica en sus restaurantes

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 19:08

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Deluz ha llegado a un acuerdo con siete ganaderos de seis valles de Cantabria para servir diariamente carne ecológica con denominación de origen de la región en sus dos restaurantes de Santander: Deluz y Días de Sur.

Según el grupo de restauración, este proyecto es pionero en España y comienza una "revolución" dentro de las relaciones comerciales entre los productores y los consumidores. Así, señaló que el acuerdo pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ganaderos y a que reciban un precio "justo" por sus terneras.

En un comunicado, Deluz explicó que todo el tratamiento que recibe la carne desde los valles hasta el plato certifica su carácter ecológico y la "equidad" en las transacciones.

El despiece y control sanitario están a cargo de Sergacam, cooperativa de la que forman parte 1.500 ganaderos, que validan la calidad del proceso. Por su parte, el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica certifica "animal a animal" su carácter ecológico, además, a través de este sistema que suprime los intermediarios, el ganadero recibe "mayor precio y mejor trato", pues tiene la oportunidad de explicar las cualidades de su producto.

Para Deluz, consumiendo estos productos también se contribuye a "expandir" el mercado de lo ecológico en España, impulsándolo hacia la convergencia con los países nórdicos y propiciando sus "excelentes mimbres" para ser "puntero" en dicho mercado.

Entre los ganaderos que participan en este proyecto figura Conchi Gutiérrez Fresilla, de San Martín de Hoyos, que desarrolla su labor ecológica desde 2001 en este pueblo del valle de Olea; Pedro Castro y su mujer Gema, de San Pedro de las Vaheras, en Val de San Vicente; y Susana y José Antonio, de Barrio, en la comarca de Liébana, que llevan cinco y tres años, respectivamente, cuidando ecológicamente a su ganado.

Aurelio y Ovidio, ganaderos de Polaciones; el criador de bueyes Tomas Ontañon, de Bostronizo, presidente de la Asociación de Ganaderos Ecológicos de Cantabria y primer productor de carne ecológica de Cantabria; y Ramón, del valle de Pisueña, son el resto de los ganaderos participantes.

El acuerdo entre el Grupo Deluz y los ganaderos se presentará el próximo jueves en una rueda de prensa seguida de una degustación de la carne ecológica.

GRUPO DELUZ

El Grupo Deluz nació en Santander en el año 2006, con la apertura del restaurante Deluz, seguido en diciembre de 2007 de Días Desur. En los próximos meses abrirá un tercer restaurante, esta vez en Valladolid.

El grupo cuenta actualmente con sesenta trabajadores -sin contar los que eventualmente trabajan como extras en bodas y caterings- y ha facturado el último año más de 3 millones de euros.

Según Deluz, este proyecto con los ganaderos "encaja" con las señas de identidad de la empresa, que tiene "un marcado carácter social" y pretende contribuir a la extensión del comercio justo en la región.