16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2009

    Camargo cuenta con productores y elaboradores de productos amparados por tres certificados de calidad

    SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El municipio de Camargo cuenta con tres certificados de calidad asociados: la marca I.G.P Carne de Cantabria; CC Calidad Controlada (que distingue la patata, la miel, y el puerro) y la I.G.P Sobao Pasiego.

    Según datos de la Oficina de Calidad Alimentaria, consultados por Europa Press, el número de productores amparados por esas marcas ascienden a ocho, de los que dos corresponden a la I.G.P Carne de Cantabria; cinco a la CC Calidad Controlada; y uno a la I.G.P Sobao Pasiego.

    En el caso de la I.G.P Carne de Cantabria, los dos productores radican en Maliaño, mientras los cinco de Calidad Controlada se ubican en Cacicedo; Muriedas e Igollo de Camargo, y el de Sobao Pasiego está instalado en Maliaño.

    Estas marcas garantizan la producción o elaboración tradicionales. Así, en la I.G.P Carne de Cantabria, se trata de carne de ganado vacuno producida a base de alimentación y manejo tradicionales en la comunidad autónoma. Los animales utilizados para la producción de la carne proceden de las razas agrupadas en el tronco Cántabro, bóvido castaño cóncavo: Tudanca, Monchina y Asturiana; de la raza Pardo-Alpina integrada por absorción, y la Limusina adaptada al medio, así como sus cruces.

    Por lo que respecta a la marca 'CC Calidad Controlada' es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas especificas que se dicten para cada producto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

    Finalmente, la zona de elaboración de los sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) 'Sobao Pasiego', se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona geográfica delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Se encuentra, por lo tanto, situada en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.