Cantabria amplía este año sus stands en ferias alimentarias y crea espacios individuales para empresas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:35

En total 35 expositores participarán individualmente en el stand cántabro en las tres citas incluidas, Valladolid, Madrid y Bruselas

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria acudirá este año a tres ferias de alimentación en Valladolid, Madrid y Bruselas con un nuevo stand con espacios específicamente habilitados para las 35 empresas que asistirán a dichas citas a presentar individualmente su oferta. La superficie contratada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en dichas ferias crece en 2009 un 60 por ciento y alcanza 706 metros cuadrados, 275 más que en ediciones anteriores.

El consejero, Jesús Oria, presentó hoy el calendario de ferias acompañado del director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y del director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Eduardo Fernández.

Según explicó, la Consejería ha realizado una inversión de 440.000 euros para hacer frente a este calendario de ferias, la mayor parte por el diseño, construcción y servicios del stand (350.000 euros) y los 90.000 euros restantes por el alquiler de esos más de 700 metros cuadrados que sumará la región en las tres ferias.

La principal novedad del stand es el cambio del diseño para incluir un espacio para empresas. De esta forma, el expositor contará por un lado con un área institucional, en el que se mostrarán todos los productos de la gama de calidad (las tres denominaciones de origen de quesos, las dos identificaciones geográficas protegidas, los Vinos de la Tierra, los alimentos de producción ecológica y los productos amparados por el sello Calidad Controlada), que suman en total más de 600 operadores acogidos.

Junto a este área, habrá otra parte comercial, dividida en boxes de diferentes dimensiones, destinados a las empresas que acuden individualmente a cada una de las ferias. El cambio responde a una nueva estrategia de promoción demandada y debatida con el propio sector.

En total acudirán individualmente 35 empresas: 18 en Madrid, 12 en Valladolid y 5 en Bruselas. Por sectores, doce son conserveras, seis producen vinos y bebidas alcohólicas, cinco son de pescados frescos y congelados, tres de pan y repostería, otras tres de platos preparados, dos de mermeladas, dos de agua y dos de lácteos.

FERIAS NACIONALES

La primera cita del calendario de ferias será Alimentaria Castilla y León, que comienza este domingo en el recinto ferial de Valladolid. Cantabria tendrá en esta feria un stand de 250 metros cuadrados en el que se incluyen 12 empresas con presencia individual.

Oria destacó que se trata de una feria con trayectoria "ascendente" que en su anterior edición (en 2007, porque es bienal) reunió más de 1.200 expositores y por encima de 40.000 visitantes. Además, esta cita, que se prolongará hasta el 18 de marzo, es importante también para la región por la cantidad de visitantes de la comunidad vecina que visitan cada año Cantabria.

También en marzo la Consejería acudirá al Salón Internacional del Club de Gourmets, una feria que este año se traslada por primera vez al recinto ferial IFEMA de Madrid (hasta ahora era en la Casa de Campo) en respuesta al crecimiento que ha experimentado. Será del 30 de marzo al 2 de abril y Cantabria estará representada con un expositor de 302 metros cuadrados (en el pabellón 4 de Ifema) que integrará a 18 empresas.

El consejero subrayó que esta feria, de carácter exclusivamente profesional, es considerada "la primera de Europa en el sector". En la pasada edición ocupó 23.000 metros cuadrados, con 1.200 expositores y unos 70.000 visitantes profesionales.

SEAFOOD DE BRUSELAS

Por su parte, la European Seafood, que se desarrollará en el recinto ferial Brussels Exhibition Center del 28 al 30 de abril, representa el acontecimiento más importante de Europa en el sector pesquero. En esta feria, especializada en productos del mar vivos, frescos y congelados, Cantabria montará un stand de 150 metros cuadrados con cinco empresas del sector.

El expositor cántabro en este vento se ubicará dentro del pabellón español, de casi 3.000 metros cuadrados, gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del FROM, y en el que también estarán presentes las comunidades de Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía, a las que Oria se refirió como "auténticas potencias" en este sector.

En la European Seafood, a la que Cantabria acude por tercera vez de forma institucional, participarán este año más de 1.600 expositores de 80 países. En la pasada edición recibió unos 23.000 visitantes.

SECTOR PRIORITARIO

El consejero incidió en la importancia de la industria agroalimentaria dentro de la economía cántabra, de forma especial la vinculada a los productos del mar, y por ello consideró "prioritario" atenderla debidamente. En sus palabras, es además un sector "estratégico", por su "íntima conexión" con el sector primario.

Por ello, resaltó que se seguirá apoyando al sector con el fomento de la promoción y destacó la importancia de la presencia en ferias, porque son un "importante instrumento de marketing" y ofrecen una serie de oportunidades que es "necesario aprovechar".

Según datos aportados por Oria, la industria agroalimentaria es la segunda actividad de mayor peso en el conjunto del sistema industrial cántabro, con una cifra de negocio de casi 900 millones de euros y casi 6.000 empleados. Y dentro del sector destaca también el caso de la industria de transformación de pescado, con más de un centenar de empresas y más de 2.000 empleos directos.