Cantabria ratifica su apoyo a las tesis para la defensa del sector lácteo del acuerdo de la Cornisa Cantábrica

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:41

La Consejería de Ganadería aboga por la continuidad de las cuotas lácteas más allá de 2015

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ratificó hoy la postura del Ejecutivo cántabro en el acuerdo de la Cornisa Cantábrica, rubricado en Santiago de Compostela en agosto de 2008, que establecía una postura común de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, ante el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común.

Oria presidió hoy la reunión de la Mesa Regional Agraria. En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Consejería de Desarrollo Rural, se abordó, como único punto del orden del día, la situación por la que atraviesa el sector lácteo y la adopción de medidas para atajar esa crisis.

Según recordó el consejero, el documento firmado en agosto del año pasado, partía de las similitudes territoriales y afinidades de los modelos productivos de estos territorios, y establecía que los sistemas productivos agrarios de estas zonas han logrado adaptarse a su entorno natural, contribuyen a su mantenimiento, y constituyen "piezas insustituibles de unos paisajes de gran valor cultural y natural". En este sentido, establecía que la agricultura y el conjunto de la actividad agroalimentaria resultan "estratégicas por su peso económico y social".

Con este acuerdo las Comunidades Autónomas del norte pretendían fijar la posición del Estado español en defensa de los intereses de sistemas agrarios singulares, como son los de las regiones del norte peninsular, caracterizadas por más de un 80% de su territorio ubicado en zonas de montaña o desfavorecidas y con una amplia parte de su geografía incorporada a la Red Natura 2000.

CUOTAS LÁCTEAS

El documento pretende en la respuesta de la versión definitiva del "Chequeo Médico", que se tenga en cuenta, entre otros aspectos, la "preservación de un modelo propio de agricultura que responda a las necesidades de adaptación que va a requerir este sector más allá del 2013".

Además, desde la Consejería de Ganadería, se ha abogado por la continuidad de las cuotas lácteas más allá de 2015. En este sentido, Oria ha asegurado, que será necesario esperar hasta la revisión que la Unión Europea llevará a cabo en 2010 y 2012.

APORTACIONES ECONÓMICAS DEL MINISTERIO

Por otro lado, desde la Consejería de Desarrollo Rural se ha alabado la labor desarrollada desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con la aportación de importantes montantes económicos que han permitido el desarrollo de importantes proyectos, especialmente de infraestructuras rurales, en la Comunidad Autónoma.

Para finalizar, tanto el director de Ganadería como el consejero de Desarrollo Rural, han abogado por impulsar el trabajo desarrollado por la Comisión de Seguimiento de la Calidad de la Leche.