Cantabria, la segunda cc.aa con menor consumo de fertilizantes, 34,74 kilos por hectárea de tierra cultivada

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:15

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menor uso de fertilizantes en la agricultura, con 34,74 kilos por hectárea de tierra cultivada, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, consultados por Europa Press.

El informe, correspondiente al año 2006, indica que el consumo medio de fertilizantes en España se sitúa en 121,69 kilos por hectárea de tierra cultivada, siendo la cc.aa autónoma con menor uso de abonos químicos Baleares (27,47 kilos) y tras ella, Cantabria.

Según los tipos de fertilizantes, en la comunidad cántabra, el uso de abonos nitrogenados es de 7,45 kilos por hectárea de tierra cultivada, frente a los 63,03 kilos de media en España; el de fertilizantes fosfatados es de 13,67 kilos mientras la media nacional es de 31,02 kilos; y el de potásicos de 13,62 kilos (27,63 kilos de media a nivel estatal).

El informe destaca que la cantidad de abonos químicos que se utiliza está unido a la práctica de la agricultura intensiva e influye notablemente en la calidad de las aguas, por lo que es prioritario el seguimiento de su uso.

Indica además que el uso de los fertilizantes está estrechamente relacionado con otros fenómenos como la eutrofización, la acidificación del suelo, y la contaminación potencial del agua y la atmósfera, y precisa que los posibles daños que causan dichos abonos al medio ambiente no dependen sólo de la cantidad utilizada sino también de las condiciones del ecosistema agrario, el tipo de cultivo y las prácticas de gestión de las explotaciones agrícolas.