15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    El cantante David Bustamante recogerá hoy el galardón de Orujero mayor en la fiesta del Orujo de Potes

    El consejero de Turismo presidirá, junto con el alcalde de la villa, los actos institucionales de la XVIII edición de la Fiesta

    SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, presidirá hoy, junto con el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, los actos institucionales de la XVIII Fiesta del Orujo, que se celebra este fin de semana en la localidad lebaniega con la presencia del cantante David Bustamante, que recibirá el título de Orujero Mayor.

    Los actos de hoy sábado comenzarán a las 12,30 horas con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. Ya, por la tarde, se celebrará un desfile por las calles de Potes y, a las 18,00 horas, David Bustamante recibirá el título de Orujero Mayor.

    Otro de los actos centrales de la fiesta, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento, se celebrará mañana domingo, a las 12,30 horas, con el anuncio público del premio 'Alquitara de Oro' al mejor Orujo del año.

    Quince grupos musicales, cofradías gastronómicas y las ocho empresas orujeras de la comarca participan desde ayer en esta fiesta, en la que habrá degustaciones del licor y de boronos, catas de orujo, romería cántabra y diferentes actividades folclóricas y musicales que ambientarán las calles de Potes.

    JORNADA SÁBADO

    Este sábado, la jornada dará comienzo a las 12,30 horas, con la recepción de autoridades en la casa consistorial y diversas manifestaciones foloklóricas por las calles de la villa.

    Por la tarde, a las 17,30 horas, se celebrará un desfile de grupos folclóricos, de trajes regionales y cofradías gastronómicas, acompañando a autoridades hasta la plaza de La Serna.

    Y a las seis de la tarde se celebrará la proclamación como Orujero Mayor de David Bustamante, tras lo cual, a las 18,30 horas, habrá música tradicional en las calles y plazas, con ambientación de trajes regionales.

    Las actividades seguirán a las 19,00 horas, con una romería cántabra en la plaza de La Serna a cargo de la ronda Salines, bandina de gaitas Traslarroza, Gaiteros Los Pelaros, Los Piteros de Lamasón y grupos tradicionales de Liébana.

    Y media hora después, a las 19,30, comenzarán las degustaciones de orujo en los diversos stands, que se prolongarán hasta las 23,00 horas. En ese tiempo habrá una cata comentada de orujos; elaboración y degustación de 'Licor del Peregrino', y la actuación, a las diez de la noche, de los grupos Recuerdos, Década Prodigiosa y Muy Deficiente.

    DOMINGO

    Mañana domingo, último día de la Fiesta del Orujo, se abrirá a las 10,30 horas con el encendido de alquitaras. A las doce del mediodía tendrá lugar una actuación folclórica en la plaza y calles de la villa a cargo del grupo de Danzas San Pablo, de Ubiarco, y la bandida de gaitas Traslarroza.

    A las 12,30 horas está previsto que tenga lugar la comunicación del fallo del jurado y entrega al ganador de la 'Alquitara de Oro', concluyendo los actos festivos a la una de la tarde con una degustación de boronos con repinaldas.