La cantidad de cuota disponible abonada en Cantabria ha sido de 404.968.987 kilos a 1.926 beneficiarios

vacas
EP
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 13:19

Con cargo al fondo adicional para el sector lácteo aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Economía de la UE

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de cuota disponible abonada en Cantabria en la campaña 2010 con cargo al fondo adicional para el sector lácteo aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Economía de la UE ha sido de 404.968.987 kilos mientras el número de beneficiarios ha sido de 1.926.

Así consta en un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), consultado por Europa Press, según el cual, Cantabria es la tercera comunidad autónoma con mayor número de beneficiarios, mientras en el caso de la cantidad de cuota abonada ocupa la sexta posición.

Según explica el informe, en noviembre de 2009, y debido a la difícil situación que estaba atravesando el sector lácteo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Economía de la UE, aprobaron un fondo adicional para el sector lácteo de 300 millones de euros con cargo a los presupuestos Feaga 2010.

Para ello, se modificó el Reglamento de la OCM única. De este modo, y de forma similar a lo establecido para otros sectores, se habilitaba a la Comisión Europea para la adopción de medidas en caso de perturbaciones de precios en el mercado interior.

Posteriormente se publicó el Reglamento que establece el reparto de dicho fondo entre los diferentes Estados Miembros y los criterios para la concesión de la ayuda a los productores afectados por la crisis.

La dotación financiera para cada Estado Miembro fue calculada a partir de la producción de leche en el periodo 2008/2009 en el ámbito de las cuotas nacionales. De este modo, a España le correspondieron 12,79 millones de euros.

El Fega destaca que los criterios para la concesión de la ayuda han sido "objetivos, no discriminatorios y análogos" a los criterios aplicados por la Comisión para la distribución del fondo adicional entre los Estados Miembros, es decir, en función de las entregas o venta directa ajustadas a grasa realizadas por cada productor en el periodo 2008/2009, limitadas por su cuota disponible en ese mismo periodo.

Con los datos disponibles para ese periodo de cuota y la dotación financiera fijada, el importe unitario que se ha podido pagar ha sido de 0,00230003 euros el kilogramo.