23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Científicos del Oceanográfico de Santander dirigen una campaña de estudio en la costa Oeste de Irlanda

    SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los investigadores Francisco Velasco y Francisco Baldó, del Centro Oceanográfico de Santander, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dirigen una campaña que estudiará la situación de especies de interés comercial, como la merluza, el gallo, el rape y la cigala, en el banco de Porcupine, en la costa oeste de Irlanda, zona donde pesca la flota española.

    Esta tarde zarpará del puerto de Vigo el buque oceanográfico 'Vizconde de Eza', perteneciente a la Secretaría General del Mar, que será el encargado de realizar esta campaña de investigación, denominada 'Porcupine 2009', que se desarrolla por noveno año consecutivo.

    Como en años anteriores, el principal objetivo es el estudio del estado de las poblaciones de merluza, gallos, rapes y cigala y del resto de especies pertenecientes a la comunidad demersal y bentónica. Los resultados que se obtengan permitirán conocer la evolución de la abundancia de estas especies con respecto a los años anteriores.

    Asimismo, durante la campaña se recogerán datos hidrográficos de las masas de agua que cubren el banco de Porcupine, para estudiar sus condiciones oceanográficas, así como muestras de tipos de fondo en las zonas de las pescas. Con toda esta información se investigarán los parámetros determinantes en la distribución tanto de las especies comerciales como de las comunidades en que habitan.

    Los trabajos en el mar tienen una duración prevista de 31 días. El programa del viaje incluye una entrada en la bahía de Galway para cargar material y realizar cambios de personal, y la campaña finalizará el día 25 de octubre en el puerto de Vigo.

    Durante este mes se realizarán unas 80 pescas, con un rango de profundidades entre 180 y 800 metros, que cubrirán toda el área de estudio. Además de estimar los índices de abundancia de las especies comerciales explotadas en la zona, se recogerán muestras para estudiar el crecimiento, la reproducción y otros aspectos biológicos de las mismas.

    El personal científico estará compuesto por cuatro científicos, dos técnicos especialistas y nueve ayudantes de investigación del IEO.

    EL IEO

    El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

    El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros.

    Tiene nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora. En la actualidad están en construcción dos nuevos buques de 46 metros de eslora y en proyecto un tercero de 90 metros de eslora.