El CIFA impartirá en septiembre cursos de ganadería extensiva

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 11:54

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad impartirá en septiembre cursos sobre ganadería extensiva, incluidos dentro del programa de formación para la incorporación a la actividad agraria.

Estos nuevos cursos se sumarán a los iniciados a lo largo del mes de febrero, de los cuales, dos son sobre el vacuno de leche y otro sobre hortofruticultura.

Los cursos de incorporación a la actividad agraria son de carácter gratuito y duran 150 horas, repartidas en sesiones de cuatro horas (de 10.00 a 14.00) los lunes, martes y jueves. Todas las especialidades incluyen un módulo general común que los alumnos pueden realizar en diferentes localidades, de acuerdo con el programa definido por el CIFA.

En el caso de los cursos sobre ganadería extensiva previstos para septiembre, se han programado en Gama (a partir del 7 de septiembre), Muriedas (desde el 8), Potes (10 de septiembre) y Los Corrales de Buelna (desde el día 14 del mismo mes).

Quienes asisten a esos cursos reciben la capacitación agraria suficiente para poder acceder a las ayudas de la Unión Europea y de la Ley de Modernización, según explica el CIFA en información recogida por Europa Press.

Quienes quieran recibir más información o inscribirse en alguno de estos cursos pueden dirigirse a alguna de las oficinas comarcales de la Consejería, al propio CIFA (en Muriedas) o consultar en su página web, 'www.cifacantabria.org'.

El Centro de Investigación y Formación Agraria ofrece formación no reglada para capacitar y formar a los profesionales del sector agrario.

El objetivo último de estos cursos es que los asistentes adquieran técnicas y métodos de trabajo que les permitan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Pero además estos cursos sirven también para que los agricultores participantes se sitúen mejor en el sector en el que están desarrollando su actividad, percibiendo sus posibilidades y sus limitaciones, al tiempo que asumen la importancia y la necesidad de su actualización permanente, según explica el CIFA.

Se imparten diferentes tipos de cursos: los incorporación y los de capacitación, así como diferentes jornadas técnicas. La coordinación corresponde al CIFA y en ellos participan técnicos de la Consejería y, en algunos temas, personal de otras instituciones, tanto de Cantabria como de fuera de ella. La financiación corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca y Biodiversidad, cofinanciado por el FEADER.