COAG regalará hoy en Santander una vaca lechera de poliéster al secretario de Estado de Medio Rural

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 6:21

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de COAG entregarán una vaca de poliéster, de tamaño natural, al secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, como símbolo "del tipo de ganaderías que van a quedar en España y en el resto de la Unión Europea" si se siguen aplicando las actuales políticas agrarias de liberalización de los mercados.

La entrega se producirá hoy, con motivo de los actos de reivindicación para el sector que tendrán lugar en Santander coincidiendo con la presencia de los máximos representantes del Ministerio en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Las principales comunidades autónomas productoras y representantes del sector lácteo francés participarán en una jornada de análisis y protesta en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.

La jornada comenzará con una presentación del secretario general de UGAM-COAG Cantabria, Alejandro Mazorra, y posteriormente, intervendrá un representante de la organización agraria francesa Confédération Paysanne (CPE), quien hará una disertación sobre la situación actual de la Política Agraria Europea y su impacto en los sectores ganaderos.

A continuación, intervendrán la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, y el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, que informará del escenario actual y las premisas de futuro de la ganadería láctea española.

La jornada finalizará con la intervención del responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, mientras que la coordinación de todas las partes correrá a cargo de la responsable estatal de sectores ganaderos de la organización, Rosario Arredondo.

Con este acto se culmina la semana de movilizaciones impulsada desde COAG y que se han venido desarrollando desde el día 1 de septiembre en Galicia. Dichas movilizaciones han coincidido con otras en diferentes países de la UE, convocadas por la coordinadora europea Vía Campesina.