22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 2 de marzo de 2010

    La comercialización del Queso-Nata de Cantabria, con DOP, asciende a 213.000 kilos de media anual

    SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La comercialización del Queso-Nata de Cantabria, con Denominación de Origen Protegida (DOP) asciende a 213.000 kilos de media anual, según un informe contenido en el último número de Distribución y Consumo, que edita Mercasa.

    Según dicha publicación, consultada por Europa Press, las 2.513 vacas censadas en 68 explotaciones ganaderas producen 2,8 millones de litros de leche al año y las 5 queserías registradas producen y comercializan una media anual de 213.000 kilos de queso, que se destinan en su totalidad al mercado nacional.

    La publicación explica que la zona de elaboración y producción de este queso, conocido como queso de nata, se extiende por todo el territorio de Cantabria, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera y los municipios de Tresviso y Bejes.

    Destaca que en su elaboración se utiliza exclusivamente leche entera de vaca de la raza Frisona, y detalla que el período mínimo de maduración es de 7 días a partir de la fecha de finalización del proceso de salado.

    Explica finalmente que el peso oscila entre 400 gramos y 2,8 kilos, e indica que con un color levemente amarillo y de corteza lisa, blanda y natural, resulta un queso graso, de pasta compacta, semicocida, con textura mantecosa y sabor suave, olor aromático y fresco.