La Consejería fija en 11.000 kg por hectárea la producción máxima de vinos Tierra de Liébana y Costa Cantabria

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 10:55

A petición de productores y elaboradores y dado el incremento experimentado en la producción

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional ha fijado en 11.000 kilos por hectárea la producción máxima de los vinos Tierra de Liébana y Costa de Cantabria.

Según la información consultada por Europa Press, dicha modificación, solicitada por productores y elaboradores, se realiza teniendo en cuenta el incremento de producción experimentado al aumentar la antigüedad del viñedo y en concordancia con las cantidades autorizadas para otras denominaciones geográficas equiparables.

Estas modificaciones, que también incluyen cambios en las variedades de uva que se permiten para la elaboración de estos caldos, se introducen mediante sendas órdenes. El objetivo es mejorar la tipificación y calidad del vino amparado bajo dichas menciones.

La primera Orden modifica una anterior en la que se establecían las normas de utilización de la mención vino de la Tierra de Liébana, para los vinos originarios de dicha zona vitícola.

En la Orden, además de modificar la cantidad, también se incluyen modificaciones en las variedades de uva autorizadas. Así, para poder acogerse a la denominación Vino de la Tierra de Liébana, los vinos tendrán que elaborarse exclusivamente a partir de uvas de vinificación de las siguientes variedades de vid autorizadas: Blancas (Palomino, Chardonnay, Godello, y Gewürtztraminer), y Tintas (Mencia, Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Syrah y Cabernet Sauvignon) En cuanto a la denominación Vino de la Tierra 'Costa de Cantabria', también se modifican parte de las variedades inicialmente autorizadas. Así, para acogerse a esta denominación, los vinos tendrán que elaborarse exclusivamente a partir de uvas de vinificación de las siguientes variedades de vid autorizadas: Blancas (Albariño, Chardonnay, Godello, Ondarrabi Zuri, Riesling y Gewürtztraminer) y Tintas (Ondarrabi Beltza).

Estas órdenes, que entrarán en vigor mañana, sábado, 27 de junio, serán notificadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los efectos previstos en la Ley de la Viña y del Vino.