Convocadas ayudas por 500.000 ? a entidades del plan piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 13:03

El programa afecta a 32 municipios de la comunidad autónoma

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por 500.000 euros para entidades locales incluidas en el Programa Piloto para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que configura una nueva forma de orientar las intervenciones públicas sobre el medio rural que resulta novedosa y cuya puesta en práctica a gran escala requiere de un previo período de experimentación para las administraciones involucradas.

Ese periodo previo se ha venido realizando mediante la firma de convenios con el Estado para el desarrollo de programas pilotos cofinanciados al 50% por el Estado y las comunidades autónomas. En el caso de Cantabria, ese convenio se firmó con fecha 17 de diciembre de 2009, para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en la Zona a Revitalizar de las Montañas de Cantabria.

Dicho programa, tiene un ámbito territorial limitado a 32 municipios, que se caracterizan por su escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles relativos de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial, sumando en su conjunto unos índices de ruralidad muy superiores a la media de la comunidad autónoma.

Dentro del ámbito temporal de aplicación del Convenio, 2010- 2011 se proponen varias líneas de actuación, una de inversiones reales a ejecutar por la propia Consejería de Desarrollo Rural y otras líneas de ayudas dirigidas tanto a las Corporaciones Municipales seleccionadas como a particulares, siendo precisamente esta primera línea que se convoca la destinada a las Entidades Locales.

Las ayudas convocadas por la Consejería se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2010, con un importe máximo de 500.000 euros, según el texto de la Orden, consultada por Europa Press. La cuantía de la subvención será el 100% de la inversión, hasta un máximo de 60.000 euros por beneficiario. El plazo de ejecución de la inversión será el comprendido entre la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes y el 30 de junio de 2011.

Podrán solicitar estas ayudas los siguientes municipios de Cantabria, que se incluyen en el Programa Piloto para la aplicación en la región de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural: Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cillorigo de Liébana, la Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana, Vega de Pas y el Valle de Villaverde. Podrán concederse subvenciones para un único proyecto por municipio, consistente tanto en la ejecución material de obras, como en la realización de estudios, planes y proyectos, que en cualquier caso han de contribuir de forma duradera al desarrollo sostenible de los municipios.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, y cada municipio sólo podrá presentar una solicitud de ayuda. El plazo máximo para resolver esta convocatoria y notificar la resolución será de seis meses.