Convocadas ayudas para crear servicios de sustitución por entidades asociativas en explotaciones agrarias

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 12:45

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria publica hoy una Orden por la que se convocan ayudas para 2009 para estimular la creación de servicios de sustitución por entidades asociativas en las explotaciones agrarias de Cantabria.

El servicio consistirá en la sustitución temporal de los titulares de las explotaciones agrarias asociadas, de sus cónyuges o de sus colaboradores mayores de edad, en el trabajo propio de la explotación, en los casos de enfermedad, accidente, actividades de formación, necesidades familiares o disfrute de tiempo libre.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las sociedades cooperativas, las sociedades agrarias de transformación (SAT), y agrupaciones basadas en pacto contractual suscrito documentalmente por todos los miembros. En ese pacto debe incluirse al menos los servicios de sustitución como objeto de la agrupación, normas internas de funcionamiento, régimen económico, y gobierno y control de la agrupación.

También podrán optar a las ayudas entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, así como sus posibles uniones o federaciones, en cuyos estatutos se recoja la prestación de servicios de sustitución en las explotaciones agrarias, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Orden.

Entre ellos, figura la presentación de una memoria en la que se manifiesten los objetivos perseguidos, las normas de funcionamiento interno, el régimen económico, el gobierno y el control de la agrupación.

Asimismo, deberá estar integrada por un mínimo de 20 socios y un máximo de 130 con explotación agraria, en el servicio de sustitución. Igualmente, deberán emplear al menos una persona a tiempo completo, con la cualificación necesaria para el trabajo que deberá desempeñar.

Junto a todo lo anterior, deberán comprometerse a mantener la actividad durante un mínimo de cinco años, disponer de una contabilidad que permita conocer los gastos e ingresos, entre otras cuestiones.

En cuanto a la cuantía a recibir, será del 60 por cien de los gastos anuales de contratación del agente de sustitución, sin exceder en ningún caso la cantidad de 18.000 euros por año y agente contratado. Esta ayuda podrá ser solicitada durante un período máximo de cinco años por cada agente de sustitución contratado.

También se financiarán los gastos de gestión, funcionamiento y puesta en marcha originados en los cinco años de la fase inicial del servicio, sin superar en este caso la cantidad de 50.000 euros.

Las solicitudes deberán dirigirse al consejero de Desarrollo Rural y el plazo de presentación de las mismas será de un mes, a contar desde mañana, viernes 9 de octubre.