La costera del bonito supera ya las capturas de 2009, según Pesca, aunque reconoce que con precios más bajos

Pesca en Asturias
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 13:32

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las capturas cántabras en la costera del bonito superan ya las registradas en 2009, aunque los precios no están alcanzando los de aquella campaña. No obstante, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, espera que ese mayor volumen de capturas termine por compensar la diferencia de precios y permita que el resultado final de ambas campañas sea similar.

El titular de Pesca ha respondido así a preguntas de los periodistas tras las quejas del sector sobre la marcha de la campaña y ha remitido a los datos de capturas que maneja la Consejería.

Así, ha explicado que hasta el 31 de agosto se desembarcaron en Cantabria 1.324.000 kilos de bonito, frente a 1.113.000 en toda la costera de 2009.

Además, ha recordado que este año los pescadores cántabros han vuelto a faenar la anchoa. "De todas maneras, cuando se quejan, seguramente tengan alguna razón para quejarse", ha comentado el consejero.

En opinión del director general de Pesca, Fernando Torrontegui, el problema en este momento es que los pescadores están "abandonando" porque el bonito "está muy lejos", lo cual aumenta el gasto, y "no hay la seguridad de capturarlo".

Torrontegui ha reiterado lo que dijo hace un par de semanas: que la campaña estaba siendo "buena" y que, "al final", se superarían los datos de 2009, como refrendan las cifras aportadas por el consejero.

"Se ha superado en cantidad y todavía queda tiempo", ha señalado el director general que, en el caso de los precios, ha explicado que siguen en torno a 3,10 euros, cuando el año pasado llegaron hasta 4 euros.