Los criadores de vacas tudancas recibieron en 2009 más de 130.000 ? del MARM para la mejora de la raza

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 10:54

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca recibieron el año pasado 132.011 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la conservación, mejora y fomento de esta raza.

Además, el departamento que dirige Elena Espinosa también concedió 163.663 euros a la Federación Española de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Parda de Montaña.

Así consta en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, publicada hoy y recogida por Europa Press, en la que se informa de las subvenciones concedidas en 2009 para la conservación y mejora de razas ganaderas puras.

En total, el Ministerio destinó el año pasado cerca de 12,8 millones a este fin.

La raza tudanca es autóctona de la zona occidental de Cantabria. El peso de este ganado ronda los 320 kilos en las hembras y los 420 en los machos, mientras que la alzada llega a los 135 centímetros en las hembras y 150 en los machos.

La capa más común en los machos reproductores es casi negra, con un 'listón' claro que recorre el dorso. Las hembras pueden presentar diferentes capas. La forma típica de las astas es larga, abierta, ligeramente torcida y base blanca con pitón negro.

La raza bovina Parda de Montaña se explota por su aptitud cárnica y se encuentra en comunidades como Cantabria, Castilla y León y Aragón.