22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 17 de diciembre de 2010

    Desarrollo Rural abre el plazo de presentación de la declaración de superficies forrajeras de titularidad pública

    A efectos de la declaración de superficies a incluir en las solicitudes de ayudas de la PAC

    Desarrollo Rural abre el plazo de presentación de la declaración de superficies forrajeras de titularidad pública
    EP/FNYH

    SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria abre el plazo de presentación de la declaración de superficies forrajeras de titularidad pública y uso común que terminará el 31 de enero de 2011.

    La presentación de dicha declaración viene regulada en una Orden y tiene por objeto que las entidades titulares de dichas superficies en Cantabria comuniquen a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad la adjudicación de los aprovechamientos comunales que han concedido para el año 2011 a efectos de la declaración de superficies a incluir en las solicitudes de ayudas de la PAC.

    Según señala el texto de la Orden, recogido por Europa Press, hasta el año 2009, la Orden por la que se convocaban y regulaban las ayudas financiadas por el Feaga y Feader, incluidas en la solicitud única, servía de convocatoria también a las entidades titulares de estos terrenos para que presentaran sus declaraciones de superficies.

    Esta simultaneidad en los plazos, provocaba que los solicitantes de estas ayudas desconocieran en el momento de presentación los aprovechamientos que tenían adjudicados por parte de las entidades titulares de estos terrenos, siendo la Administración la responsable de controlar y ajustar las superficies declaradas a las adjudicadas con posterioridad.

    Así, con el fin de conseguir una mayor racionalidad y eficacia en el procedimiento administrativo, se regula mediante una Orden la presentación de las declaraciones de superficies forrajeras de titularidad pública y uso común ubicadas en Cantabria.

    ACTO DE TRÁMITE

    Esta convocatoria se enmarca dentro del procedimiento de concesión de ayudas financiadas por el Feaga y Feader incluidas en la solicitud única para el año 2011, y tiene un carácter de acto de trámite, no susceptible de recurso administrativo, sin perjuicio de que el beneficiario pueda alegar lo que proceda en el recurso contra la resolución final relativa a la concesión de ayuda.

    Según establece la Orden, las entidades titulares de superficie forrajera de titularidad y uso común deberán presentar una declaración por cada monte del que sean titulares (total o parcial), indicando las adjudicaciones de superficie que hayan realizado para el año 2011.

    La normativa precisa que no podrán ser declarados aquellos recintos SIGPAC afectados por incendios forestales en el año 2010 que hayan sido comunicados, mediante oficio, a la Dirección General por parte de la Dirección General de Biodiversidad.

    Además, en las solicitudes de ayudas de la PAC no se admitirán declaraciones de superficie que excedan de la asignada individualmente en las correspondientes declaraciones de superficie forrajera de titularidad pública y uso común.

    La falta de declaración de las entidades titulares dará lugar a que no se admita a los solicitantes de ayudas de la PAC ninguna superficie que se localice en terrenos de dicha entidad.