Desarrollo Rural convoca ayudas para mejorar la producción y comercialización de la miel

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 11:45

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para 2009 destinadas a la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Según dicha Orden, podrán optar a estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas inscritas con anterioridad al 1 de enero de 2008 en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad Autónoma; agrupaciones de apicultores, siempre y cuando cuenten con personalidad jurídica propia y al menos el 51 por ciento estén inscritos en el citado Registro antes, también, del 1 de enero de 2008; laboratorios debidamente reconocidos que efectúen análisis de las características fisicoquímicas de la miel.

Por el contrario, los colmenares abandonados y las colmenas muertas no darán derecho al cobro de ayudas por su titular. Tampoco serán contabilizadas como válidas las colmenas que no indiquen el código de identificación de la explotación, ni aquellas situadas en asentamientos no inscritos en el Registro de Explotaciones Apícolas de Cantabria.

Entre las actividades subvencionables, destacan ayudas orientadas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel. Así, se subvencionará la contratación de servicios de especialistas en la materia. También se subvencionarán inversiones en medios de divulgación técnica y en cursos de formación. En estos casos, el importe de la ayuda podrá alcanzar el 90 por ciento de su coste.

Otras ayudas están encaminadas a la lucha contra la varroasis y mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas. En este sentido, se subvencionará la compra de productos autorizados para tratamientos de varroa y de material apícola que suponga una mejora en el desarrollo del programa sanitario --láminas de cera y sustitución de colmenas--. Podrá subvencionarse hasta el 70 por ciento de su coste, mientras que el número de colmenas a sustituir no podrá superar el 20 por ciento del censo de colmenas que consten en el Registro de Explotaciones Apícolas.

También se contemplan ayudas destinadas a la racionalización de la trashumancia. En este apartado se subvencionará la identificación de colmenas y cuadros. Podrá subvencionarse hasta el 70 por ciento de su coste, con un máximo de 3 euros por colmena.

Asimismo se subvencionará la adquisición de medios de transporte y manejo de colmenas, incluyendo remolques y carretillas, mallas de cobertura, sistemas móviles de extracción de la miel, así como otros equipos y útiles necesarios en la trashumancia, hasta el 50 por ciento de su coste.

Igualmente, se abonará el 50 por ciento de los costes de contratación de seguros de responsabilidad civil para las colmenas y gastos de mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas.

La Orden también contempla ayudas destinadas a laboratorios de análisis de las características físico-químicas de la miel --hasta el 50% del coste de los equipos con un máximo de 6.000 euros-- y medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola de Cantabria en explotaciones trashumantes. En este último caso, se subvencionará la adquisición de reinas para reponer bajas por trashumancia, hasta el 50 por ciento de su coste.

La subvención individual máxima a conceder se fijará, en función de la clasificación de explotaciones apícolas. Los límites máximos serán de 600 euros para explotación de autoconsumo; 3.000 euros para explotación no profesional; 18.000 euros para explotación profesional; 60.100 euros para agrupaciones de apicultores de, al menos, tres explotaciones apícolas profesionales.

El plazo máximo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar a partir de mañana, viernes 20 de febrero.