Desarrollo Rural convoca subvenciones por más de 370.000 euros para actuaciones en el medio forestal

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 12:50

Las ayudas pretenden compensar las primas de expedientes de forestación y promover la extracción de biomasa forestal residual SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por una cuantía total de 373.500 euros, destinadas a actuaciones en el medio forestal de las zonas rurales de la comunidad autónoma.

El grueso de las subvenciones, 340.000 euros, se destina al fomento de la extracción de biomasa forestal residual en los bosques de las zonas rurales de Cantabria, mientras que los 33.500 euros restantes se dedican a primas de mantenimiento y compensatorias derivadas de antiguos expedientes de reforestación subvencionados. Ambas órdenes se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrarán en vigor mañana.

La Orden, cuyo objeto es favorecer la extracción de biomasa, entiende como actividades subvencionables los trabajos de recogida, empacado, extracción y apilado de todos los restos de tratamientos selvícolas y aprovechamientos en lugares accesibles por camión para su transporte posterior a la fábrica de aprovechamiento de biomasa. Las personas que podrán optar a subvención serán aquellas que, siendo físicas o jurídicas, sean titulares de aprovechamientos de biomasa en Cantabria, cumplan los requisitos contemplados en la Ley General de Subvenciones, y demandar la ayuda para proyectos viables y ejecutables en su totalidad entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de cada año.

Por su parte, las ayudas dirigidas a compensar primas de mantenimiento y de expedientes de reforestación pretenden cubrir los costes de mantenimiento, que incluyen labores de reposición de marras producidas por causas naturales, poda, aporcado, abonado y eliminación de vegetación competidora.

Las ayudas, sufragadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Comunidad Autónoma de Cantabria, podrán solicitarse durante un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOC. Las solicitudes se presentarán en la Dirección General de Biodiversidad.