Desarrollo Rural y Red Cántabra inician un programa de actividades de ocio y difusión de espacios protegidos

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 8:06

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han organizado un programa de actividades de ocio y difusión de los Espacios Naturales Protegidos, que comienza hoy viernes e incluye visitas y rutas guiadas, salidas a pie y en bicicleta por distintos itinerarios, de acuerdo con la edad de los participantes, así como otras de educación ambiental para escolares.

Esta programación es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades con el objetivo de promover la conservación y el desarrollo sostenible de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPCAN).

El presupuesto destinado a estas actividades asciende a 937.700 euros, y para el desarrollo del convenio el Ejecutivo realizará también labores de mejora de las infraestructuras de estas áreas, informó el Gobierno.

El programa de actividades está siendo presentado en las distintas comarcas a través de los Grupos de Acción Local (GAL) y mediante reuniones informativas con asociaciones de empresarios de hostelería, o sectores vinculados al sector terciario.

En la zona de Liébana se realizarán 254 salidas en las cinco áreas protegidas integradas en la Red Natura 2000, que constituyen el 64% del territorio de la comarca: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Liébana, el LIC Río Deva, la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Peña Sagra, la ZEPA Desfiladero de la Hermida y la ZEPA Liébana, además del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se ha diseñado un calendario de salidas que puede consultarse en las páginas 'www.redcantabrarural.com' y 'www.biodiversidadcantabria.es', a través del GAL de Liébana (en el teléfono 942 730726), o poniéndose en contacto con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (942 321283) o en el servicio de guías RENPCAN en Liébana (608 849 362).

El programa incluye opciones para todas las edades, itinerarios adecuados para realizar con niños, otros de dificultad moderada y algunos que precisan una cierta iniciación en montaña. Desde cómodos paseos como el de los montes de Valdeaniezo o los Puertos de Ullances, hasta rutas de cierta envergadura como la subida a la braña de Los Tejos o Peña Prieta.

Además, se ha diseñado un programa de actividades de Educación Ambiental que se llevará a cabo en otoño con asociaciones y escolares de la comarca y se atenderán cuantas peticiones se reciban para concertar visitas a los ENP de Liébana.

COMARCAS BESAYA, SAJA Y NANSA

En las comarcas del Besaya, Saja y Nansa se han previsto 147 visitas guiadas por senderos que atraviesan los diferentes espacios, lo que supone la posibilidad de realizar hasta quince itinerarios diferentes. Además, como novedad, se han organizado doce salidas en bicicleta de montaña distribuidas a lo largo del calendario.

El espacio más significativo de esta comarca es el Parque Natural Saja-Besaya, además de otros seis incluidos en la Red Natura 2000: los LIC del Río Nansa, Río Saja, Sierra del Escudo de Cabuérniga y de los Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, y las ZEPA de las sierras de Peña Sagra y del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja.

El calendario puede consultarse en la web del GAL Saja-Nansa 'www.sajanansaenred.com'. Los teléfonos de contacto son los de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y el del Servicio de Guías del Centro de Interpretación del Parque Natural es el 608 065 846.

ASÓN Y PISUEÑA

En las zonas Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera el programa se centra en itinerarios guiados por los Espacios Protegidos de la Montaña Oriental de Cantabria, entre los que se incluye el Parque Natural de los Collados del Asón, así como los Espacios de la Red Natura 2000 de esta zona (LIC de la Montaña Oriental y de los ríos Pas, Miera, Asón y Agüera).

Se han programado distintas rutas, como la del Glaciar de Hondojón, la de la Cascada del Asón y la Vuelta a Colina en el Parque Collados del Asón o las Praderas de Ruyemas. Se trata en todos los casos de excursiones no concertadas, por lo que basta con acudir a la hora y punto de encuentro indicados en la web de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos (www.vallespasiegos.org) o en la del Centro de Iniciativas Turísticas del Alto Asón (www.citason.com).

Además, con motivo del 10º aniversario de la declaración del Parque Collados del Asón (1999-2009), el 24 de mayo, coincidiendo con el Día Europeo de los Parques, habrá un programa especial de actividades. Asimismo, 28 de junio se realizará la Ruta Gentes y Costumbres de Collados del Asón, en la que se podrá convivir con un ganadero sobano en la subida del ganado a los pastos de verano. Para realizar esta ruta es necesaria inscripción previa.

El programa se completa con la posibilidad de participar en el avistamiento de aves en la Peña del Becerral, desde el nacimiento del río Gándara, y visitas guiadas al Centro Ictiológico de Arredondo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural.

Para más información sobre las actividades, el teléfono del Centro de Interpretación del Parque Collados del Asón es el 942 676 850.

CONVENIO

El convenio entre la Consejería y la Red establece la colaboración entre ambos organismos en tres vertientes. Por un lado, la ejecución de una serie de tareas encaminadas a mejorar las infraestructuras de los Espacios Protegidos, con el fin de facilitar su uso por los ciudadanos, para lo que se habilitará una amplia red de sendas y se pondrá a disposición de los visitantes una oferta de áreas de recreo en las zonas de influencia de estos espacios.

Otra de las líneas de trabajo es el impulso y apoyo a los programas de voluntariado puestos en marcha en la RENPCAN, a través de actuaciones como la elaboración de materiales de apoyo a la interpretación, la dinamización socioeconómica de los Espacios Protegidos o el fomento en el intercambio de experiencias.

La tercera vía se centra en acercar a los visitantes los valores naturales y culturales de estos espacios, promoviendo así su conservación y la toma de conciencia de su importancia y riqueza paisajística. De lo que se trata es de fomentar el uso público de estas áreas, empleando como herramientas la información, la educación y la interpretación del patrimonio.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural integra a los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad Autónoma: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Pisueña-Pas-Miera y Saja-Nansa, además del interautonómico País Románico. De esta forma, los GAL aglutinan a 69 municipios, lo que representa el 80% del territorio regional y acoge al 20% de la población.