Espinosa cree que la inspección de leche importada "empieza a dar sus frutos" con precios que "van hacia arriba"

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 21:59

Ve "necesario" introducir transparencia en el sector para que adquiera la viabilidad económica que hoy en día "se le cuestiona"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, valoró hoy la evolución del sector lácteo en Galicia y consideró que las inspecciones sobre la importación de leche "empiezan a dar sus frutos", por lo que los precios "van hacia arriba".

En su visita a la localidad orensana de Ribadavia, en la que hoy inauguró la XLVI edición de la 'Feira do Viño do Ribeiro' junto a otras autoridades gallegas, Espinosa relacionó esta subida de los precios con el Plan Estratégico que aprobó recientemente su departamento y que regula la coordinación de las inspecciones por parte de las comunidades.

Así, indicó que, aunque estos controles son competencia de los Ejecutivos autonómicos, el objetivo de la normativa es "que no haya discriminación entre unas regiones y otras", para evitar, con ello, que se actúe "mucho" en algunas y "nada" en otras.

En el caso concreto de Galicia, "afortunadamente las inspecciones empiezan a dar sus frutos", destacó, tras darlos "ya" en otras comunidades. "Y, desde luego, la Consellería de Medio Rural siempre tendrá el apoyo del Ministerio", aseveró.

TRANSPARENCIA

A este respecto, Espinosa vio "necesario" introducir transparencia en el sector lácteo, de forma que "poco a poco" adquiera una viabilidad "que hoy en día se le cuestiona" por malos resultados económicos o "por los precios tan bajos en el sector", argumentó.

Con todo, resaltó que "aunque sea muy poco" y la situación sea "muy tenue", los precios se empiezan a recuperar. "No podemos dar grandes saltos", dijo, pero también hizo hincapié en que, a día de hoy, la media española se sitúa por encima de la de la Unión Europea.

De todos modos, admitió que los importes que se pagan por la leche son "mucho más bajos" en comparación con los de hace un año, pero reivindicó como una "buena noticia" que empiecen "a ir para arriba y no para abajo, como ocurría en los últimos meses".