El Fluviarium acoge mañana una conferencia sobre la apicultura y su influencia en los ecosistemas

Cartel de la charla
FNYH
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 20:06

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este sábado, 17 de noviembre, el Fluviarium de Liérganes acogerá una conferencia sobre la apicultura y la influencia de esta actividad en los ecosistemas naturales.

La charla, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre, continúa el ciclo de actividades sobre tradiciones pasiegas que esa organización viene desarrollando con el EMCAN y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en el marco del proyecto 'Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones'.

La conferencia se desarrollará a partir de las 18.30 horas y la asistencia a la misma es de carácter gratuito, hasta completar aforo (40 personas).

Según la FNYH, las abejas disfrutan en la Montaña Pasiega y Oriental de un "enclave óptimo" para su desarrollo, gracias a las grandes extensiones de brezal, a partir de cuyas flores elaboran la "tan apreciada miel de la zona pasiega".

Desde la Fundación también destacan que la abeja es un animal "clave" para mantener la biodiversidad debido a su función como polinizador. Y no sólo en los ecosistemas naturales, sino también en la mayor parte de los cultivos.

Sin embargo, las abejas, al igual que el resto de los polinizadores, se enfrentan a problemas como las especies invasoras, los pesticidas o la globalización de enfermedades.

Todo ello a pesar de que "forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad desde hace miles de años". "Sería imposible imaginar el medio ambiente tal como lo conocemos sin la acción de las abejas y otros polinizadores", subraya la FNYH.

La ponencia correrá a cargo de Carlos Carranza Cereceda, biólogo y trabajador de la plantilla de FNYH. Su afición por las abejas le viene de muy pequeño gracias a su padre, Leandro, de quien aprendió "todo lo que sabe del más prodigioso de los insectos".

Esta colaboración familiar les ha llevado a lo largo del tiempo a una "minuciosa" observación del medio ambiente, ya que la apicultura se realiza en el campo, siempre en contacto con los seres vivos.