La Fundación Botín ofrece un curso sobre cultivo de frutos del bosque y elaboración de las producciones

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 10:46

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín ha organizado el curso 'El cultivo de los frutos del bosque. Elaboración y transformación de las producciones', que comenzará hoy en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones, dentro de su programa de desarrollo rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia. El número de plazas del curso esta limitado a veinte personas, por riguroso orden de inscripción.

El curso, de una semana de duración y limitado a 20 personas, abordará aspectos teóricos sobre la producción y comercialización de arándanos, grosellas, frambuesas y zarzamoras. Además, se realizarán talleres prácticos sobre la elaboración de conservas (jaleas, mermeladas y salsas).

Los cultivos hortofrutícolas ofrecen en la actualidad una alternativa económica real al los agricultores. En Cantabria existen numerosos productores que desarrollan con éxito pequeñas explotaciones agrícolas de diferentes cultivos, bien para la comercialización directa de sus frutos o bien para transformarlos y elaborar productos agroalimentarios como por ejemplo el vino, la sidra, o las confituras y mermeladas, con buenos rendimientos económicos y una gran demanda en el consumo.

Los ayuntamientos de la cuenca del río Nansa reúnen las condiciones geográficas y climáticas necesarias para que puedan desarrollarse estas actividades agrícolas.

Por ello, la Fundación Marcelino Botín, en el marco del Programa Patrimonio y Territorio que desarrolla en el valle del Nansa y Peñarrubia, trata de dinamizar estas actividades en el valle con el objetivo de ofrecer un medio de vida en el ámbito rural y una oportunidad de desarrollo para futuros agricultores.

En esta línea, continúa un programa de formación técnica y de cualificación profesional para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las diferentes producciones del valle. Así, en marzo hubo un curso sobre árboles frutales y esta previsto otro en otoño sobre la vid y el manzano de sidra.

Todos los cursos están coordinados por Juan Ignacio de Sebastián Palomares, ingeniero Técnico Agrícola, especialista del Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA).

En este curso sobre frutos del bosque intervendrán también como ponentes Eloísa Fernández, ingeniero técnico agrícola de la Oficina de Calidad Alimentaria; María Rafaela Gutiérrez, ingeniero agrónomo del Centro de Investigación y Formación Agrarias; y Susana Gutiérrez, doctora en Veterinaria y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del Centro de Investigación y Formación Agrarias.