18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de febrero de 2010

    Fundación Edufores explica el jueves en CASYC cómo mejorar el empleo en sectores ambientales y forestales

    SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Edufores, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha organizado para el próximo jueves, 25 de febrero, una jornada orientada a mejorar el empleo en los sectores privados ambientales, forestales y educativos de la región.

    La iniciativa, --que se desarrollará en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) bajo el lema 'Mejora tu empleo en los sectores privados ambientales, forestales y educativos en Cantabria'--, se enmarca dentro del proyecto 'Janus', cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del 'Programa empleaverde' de la Fundación Biodiversidad.

    En el acto participarán expertos "de reconocido prestigio" y responsables de las administraciones públicas y de organizaciones privadas que abordarán los temas que afectan en la actualidad al sector forestal y ambiental, según información de Edufores.

    Abrirá la sesión el secretario de esta Fundación, José Causí, que presentará el Programa Janus en el contexto de la situación socioeconómica de Cantabria. Seguidamente, se desarrollará una mesa redonda, centrada en el sector forestal y ambiental en Cantabria, que será moderada por la Directora General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo.

    El jefe de Servicio de Montes de la Dirección General de Biodiversidad de Cantabria, Pedro Aramburu, hablará de "Los beneficios sociales de los montes. La experiencia en Cantabria"; el subdirector técnico de Alvárez Forestal, SL, Eloy Gutiérrez Núñez, se centrará en "La Biomasa y la obtención de Combustibles"; y el Director de ACOGEN, Javier Rodríguez, tratará el tema de la "Fiscalidad Energética y Ambiental".

    A lo largo de la jornada se celebrarán varias mesas redondas. Así, las siguientes estarán moderadas por el Secretario de la Fundación Edufores, José Causí, y en ellas los expertos se centrarán en otros aspectos del bosque, como "Aprovechamiento forestal y conservación de los valores naturales: Hacia unas directrices de buenas prácticas forestaeles en Cantabria" por Javier Espinosa Rubio de la Torre, secretario del Colegio de Ingenieros de Montes en Cantabria; "Los bosques como Sumideros de CO2" por Carlos Tejedor Mardomingo, director del Programa de Mejora de Bosques 2000 SL del Grupo SNIACE; "Consultoría en el Medio Rural" por Aitor Calleja, gerente de ADRA Ingeniería y gestión del Medio; y "Productos Forestales, madera y mueble un bien al alza" por Vicente Palazuelo, Presidente de ACEMM.

    En la mesa redonda posterior se tratarán los siguientes temas: "Gestión Forestal Sostenible" por Javier Manrique, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Montes de Cantabria; "Ahorro y eficiencia energética en la empresa" por Javier Rodríguez, director General de ACOGEN; y "Formación como mejora del empleo" por Aitor Calleja, Gerente de ADRA Ingeniería y gestión del Medio.

    Por último, también se abordarán tres cuestiones que están "muy ligadas" a los objetivos el Programa Janus: "Programas de educación ambiental y forestal en Cantabria" a cargo de Ignacio Ybarra, jefe de estudios del centro de Educación Ambiental de Polientes de la Obra Social Caja Cantabria; "Experiencia y trayectoria de una empresa de educación en el tiempo libre y educación ambiental en Cantabria" por Juan Ángel Fernandez Cayón, administrador y coordinador de Proyectos de BRENES XXI S.L, y "El programa de uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y la Red Cántabra de Desarrollo Rural", por José Manuel Carral Sainz, responsable técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

    El encuentro está dirigido a educadores y monitores ambientales, trabajadores del sector forestal e industrias derivadas y profesores de centros escolares privados. No obstante, se dará prioridad a mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de zonas rurales despobladas, discapacitados e inmigrantes.

    El objetivo de este programa es "mejorar" la cualificación y el empleo en estos ámbitos. La participación en la jornada es gratuita y todos los interesados deberán realizar la preinscripción en edufores@edufores.com.