El IGN realizará en Cantabria fotografías aéreas ortorrectificadas y modelos digitales de elevaciones

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 11:45

El presupuesto será de 27,44 euros por kilómetro cuadrado, en total, casi 146.000 euros

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha licitado la contratación del servicio para la realización en Cantabria de fotografías aéreas ortorrectificadas y modelos digitales de elevaciones, mediante vuelos fotogramétricos combinados con vuelos con sensor Lidar.

Según el pliego del concurso, al que tuvo acceso Europa Press, en el caso de Cantabria el presupuesto base de licitación es de 27,44 euros el kilómetro cuadrado lo que suma un total de 145.926 euros.

El precio de licitación en Cantabria es superior al fijado para la comunidad de Asturias (16 euros el kilómetro cuadrado) ya que en el Principado sólo se efectuará el vuelo Lidar.

El conjunto de la licitación para ambas comunidades asciende a 315.701,92 euros.

Las ofertas al concurso se podrán presentar hasta el 30 de este mes de abril y su apertura tendrá lugar el 19 de mayo.

La entrega de la totalidad de la documentación de los trabajos no podrá ser posterior al 31 de octubre de este año.

El Instituto Geográfico Nacional ha licitado conjuntamente la contratación del servicio para la realización de Vuelo Fotogramétrico combinado con Vuelo Lidar de la Comunidad Autónoma de Cantabria (5.318Km2) y vuelo sólo Lidar de la Comunidad Autónoma de Asturias (10.611 Km2).

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que coordina el IGN, y cuyo objetivo es la obtención de fotografías aéreas ortorrectificadas y modelos digitales de elevaciones de todo el territorio español, con una periodicidad de 2 años.

Según explica el pliego de condiciones, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas requieren de estos productos tanto para los planes de información geográfica y cartográfica, como para otras muchas aplicaciones agrícolas, de obras públicas, medioambientales, etc.

Por ello, aparte del Ministerio de Fomento a través del IGN, otros 6 Ministerios y todas las Comunidades Autónomas colaboran en el PNOA, y son destinatarios conjuntamente de todos los datos generados en el proyecto.

En el proceso de obtención de las ortofotografías, se generan otros productos de gran valor, como son los fotogramas digitales y los modelos digitales de elevaciones, que facilitan a la sociedad información geográfica precisa, homogénea y con gran nivel de detalle Para su realización, se efectúa un vuelo único, cumpliendo con unas especificaciones técnicas consensuadas entre todas las Administraciones Públicas participantes.

De dicho vuelo, se obtienen las imágenes fotográficas del terreno con una cámara fotogramétrica digital, y datos de elevación del terreno con un sensor Lidar.

Las imágenes tienen una resolución aproximada de 22 cm y los datos obtenidos con Lidar permiten conocer la altitud del terreno según una malla cuadrangular de puntos espaciados entre sí 1,41 metros de promedio.