Las III Jornadas Gastronómicas de los Valles Pasiegos recuperan recetas como el Cocido Pasiego

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 12:57

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas Gastronómicas de los Valles Pasiegos, que comenzaron el pasado 13 de marzo y se prolongarán hasta el próximo día 29, están contando con numeroso público que puede degustar menús basados en productos de la comarca, con platos como solomillo del Alto de Esles rellenos de setas y carne de caracol del Alto de San Martín, o tosta de queso "La Jarradilla" con tomate confitado de "El Hada de las Mies".

La gran afluencia de asistentes registrada durante estos días ha permitido recuperar las recetas tradicionales como el Cocido Pasiego, elaborado esta semana por la Cofradía Gastronómica El Zapico, para un jurado encargado de la selección del premio al mejor menú de las jornadas y mejor plato, que se hará público en los próximos días.

El jurado, integrado por el secretario general de Turismo del Gobierno de Cantabria, el presidente de la Mancomunidad, Ángel Sainz, y los alcaldes de los 11 ayuntamientos integrados en la mancomunidad, el presidente de la asociación turística, Santiago Flor, además de periodistas, críticos gastronómicos y otros profesionales del sector, ha valorado el esfuerzo por la recuperación de un plato tradicional patrimonio cultural de los Valles Pasiegos.

El interés por la gastronomía y el éxito y reconocimiento alcanzado en ediciones anteriores están haciendo que se superen las expectativas de afluencia de público de los organizadores. A esto se suma el puente festivo que disfrutan un gran número de comunidades autónomas y que están atrayendo a numerosos visitantes a las jornadas.

En esta ocasión, las personas que degusten alguno de estos menús durante las jornadas participa en un fin de semana para dos personas en alguno de los alojamientos de la comarca.

Los visitantes pueden degustar platos elaborados con productos de la tierra de primera calidad, que reflejan la esencia de la cocina pasiega en la que tienen un mayor protagonismo los guisos, las carnes de los altos pastos pasiegos y los elaborados lácteos, con quesos y quesadas de la zona.

El precio de los menús varía entre 12 y 38 euros y se pueden encontrar platos como el cocido pasiego, las carrilleras de novilla pasiega, el revuelto de garbanzos con aliño pasiego, las alubias rojas a la Ferroviaria o postres como la torrija de sobao pasiego con helado artesano y tostadas al horno bañadas con crema pasiega ligera.

ORGANIZACIÓN

La organización de las Jornadas Gastronómicas responde al fomento de nuevas actividades turísticas que se plantea desde el Plan de Dinamización Turística. El incremento de visitantes en temporada baja o la promoción de la gastronomía pasiega son algunos de los objetivos fijados en este plan, que cuenta con otras acciones como la edición de un recetario que recoja todas las recetas tradicionales de la comarca.

Los establecimientos participantes son La Venta de Castañeda, Hostería de Castañeda, El Ojo del Ábrego, Bodegón Casa Daniel, La Juguetería, el Hombre Pez, La Giraldilla, El Jardín - Balneario de Puente Viesgo, Dos Ríos, Gutiérrez Ugarte, Casa Genio, La Granja, el Albergue de Valvanuz, Español, Casa Frutos, El Café, El Yera, La Terraza, Casa Setién, El Jazmín, Iniro-Palacio Soñanes, Las Piscinas y La Tebáida.