Iniciar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y ayudas al sector primario, ejes de la Consejería en 2010

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 12:27

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria se ha marcado como objetivo para 2010 iniciar el desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para lo que contará con una cuantía de cuatro millones de euros, aportados a partes iguales por los Ejecutivos central y regional.

Pero, además, el departamento que dirige Jesús Oria continuará este año con la política de ayudas directas al sector primario, aspecto al que se destinarán unos 60 millones de euros de la inversión prevista en los Presupuestos para el presente ejercicio, que ascienden a un total de 118 millones de euros.

El consejero, en declaraciones a Europa Press, explicó que para la puesta en marcha de la Ley se va a realizar un proyecto piloto en 32 municipios de la región --los más alejados de Santander--. A partir de este proyecto se extraerán una serie de conclusiones que permitirán llevar a cabo el desarrollo de la norma.

De igual modo, en 2010 Cantabria recibirá los primeros 8 millones de euros de un total de 32 que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá en los próximos cuatro años en la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras rurales.

Respecto a las ayudas directas al sector primario, fundamentalmente a ganaderos y pescadores, Oria destacó que se van a destinar unos 60 millones de los 118 contemplados en las cuentas públicas de este año.

En este sentido, si bien reconoció una caída "importante" del Presupuesto de la Consejería en relación al de 2008, con un descenso del 12%, Oria matizó que si se tiene en cuenta las cuantías procedentes de fondos europeos, este año sólo se invertirán tres millones menos que en el anterior.

Recordó que las subvenciones directas se destinan a productores de leche y carne, a daños ocasionados por sequías, ayudas por ubicarse en zonas altas de montaña, al sector agroalimentario, etcétera.

El objetivo de esta política es ayudar a un sector y una actividad "tan importante" para Cantabria como lo es la agricultura, ganadería y pesca, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el turístico. "Cantabria sigue siendo la región europea que más depende de la ganadería, sobre todo del ganado de leche", recalcó

Junto a esto, el consejero reconoció que los últimos años no han sido "buenos" para ganaderos y pescadores, y que 2009 ha sido "quizá uno de los peores", sobretodo si se tiene en cuenta los precios de la leche y la carne al productor, por debajo de los costes de producción.

PESCA

En relación a la pesca, Jesús Oria subrayó el "esfuerzo enorme" que se ha hecho en los últimos años para renovar la flota pesquera y mejorar la situación de las empresas conserveras.

Sobre 2009, apuntó como "una de las mejores noticias" del año el acuerdo de Bruselas de suspender la veda de la anchoa y permitir la pesquería en el Cantábrico, "aunque sea de forma controlada", lo que redundará en beneficio de los pescadores y de la industria conservera.