Investigadores europeos analizarán esta semana la edad de la anchoa

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 11:16

Se comparará el crecimiento en golfo de Vizcaya, Cádiz, norte de Marruecos, Alborán, golfo de Lyon, estrecho de Sicilia y Adriático

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Centro Oceanográfico de Santander Begoña Villamor, será la encargada de presidir un taller organizado por el ICES sobre la interpretación de la edad de la anchoa europea, y que se va celebrará en Mazara del Vallo (Italia), desde hoy, día 9, y hasta el 13 de noviembre.

Según una información del Instituto Español de Oceanografía, recogida por Europa Press, en el taller participarán investigadores y técnicos de Francia, España, Italia y Eslovenia.

Por parte de España participarán en concreto investigadores y técnicos de los centros oceanográficos pertenecientes al IEO de Santander, Cádiz, y Málaga, así como del Centro de Investigación Marina y Alimentaría del País Vasco (AZTI).

Según destaca el IEO, la determinación de la edad es una característica esencial en la evaluación de las poblaciones de peces para estimar las tasas de mortalidad y de crecimiento.

Para alcanzar un modelo de gestión adecuado, los procedimientos para la interpretación de la edad deben ser análogos en todas las instituciones que se dedican a asesorar científicamente a los gestores de la pesca.

Los métodos de procesado y los métodos de interpretación de los otolitos (estructuras calcáreas que se encuentran en el oído interno de los peces teleósteos y que crecen en capas concéntricas) pueden diferir considerablemente entre los países.

El objetivo del taller es identificar los problemas presentes en la determinación de la edad de la anchoa europea (Engraulis encrasicholus), la variabilidad de los patrones de crecimiento entre los distintos ecosistemas, mejorar la exactitud y la precisión, así como difundir información de los métodos y procedimientos de la determinación de la edad utilizados en los diferentes laboratorios.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

En el taller se va a comparar el crecimiento de la anchoa en las áreas geográficas del golfo de Vizcaya, golfo de Cádiz, norte de Marruecos, mar de Alborán, golfo de Lyon, estrecho de Sicilia y mar Adriático.

Según señala el IEO, desde el pasado mes de mayo se ha realizado un intercambio de otolitos de anchoa de todas estas áreas entre las instituciones socias para, en esta reunión, discutir los resultados. Se hará una colección de otolitos e imágenes de referencia de cada región.

Todo este trabajo de coordinación y análisis de resultados, se está realizando desde el Centro Oceanográfico de Santander por el equipo del proyecto Biopel (Biología de especies pelágicas (anchoa, sardina, jurel, caballa y bacaladilla) en el área del ICES).