14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2010

    El MARM analiza con las cc.aa. la gestión para la regularización de las embarcaciones pesqueras

    El MARM analiza con las cc.aa. la gestión para la regularización de las embarcaciones pesqueras
    EP/BADALONA

    SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha reunido con las comunidades autónomas del litoral para analizar las 2.703 solicitudes para la regularización de embarcaciones pesqueras.

    El director general de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, ha informado a los representantes autonómicos del estado actual de los expedientes recibidos, así como de los escenarios que puedan suscitarse, de acuerdo con la legislación actual.

    Según indica en nota de prensa, de los 2.703 expedientes iniciados, la Dirección General de Ordenación Pesquera ha informado favorablemente de 1.203, que representan el 44,51% del total.

    Los restantes 1.500 (el 55,49%) han obtenido informe desfavorable, por haberse acogido a regularización anterior o por exceder de la tolerancia de arqueo y de la potencia propulsora que señala la Ley sobre regularización y actualización de embarcaciones pesqueras.

    La Ley establece un procedimiento para el control exhaustivo de las embarcaciones pesqueras, a partir de las diferencias constatadas entre las inscripciones realizadas en los registros y los datos reales de esas embarcaciones y, en particular, en lo referido a la eslora, manga, puntal, arqueo bruto, potencia propulsora y material del casco.

    Esta norma contempla de forma expresa que no podrán acogerse a esta actualización los buques que se hayan regularizado con anterioridad.

    Con todo ello, la Secretaría General del Mar ha manifestado su voluntad de valorar las propuestas que las comunidades autónomas puedan plantear con objeto de finalizar el proceso, atendiendo a la realidad sectorial, en el marco del respeto a la legalidad.