El MARM cree que el helipuerto de Valderredible no va a producir impactos ambientales adversos

Incendio Forestal
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 11:30

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha realizado la evaluación de impacto ambiental del helipuerto contra incendios forestales de Valderredible (Cantabria) y ha considerado al respecto que este proyecto no va a "producir impactos adversos significativos" siempre y cuando se cumplan las condiciones ambientales previstas por el promotor de la iniciativa, el Servicio de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional.

Así consta en una resolución del MARM, publicada este martes y recogida por Europa Press, según la cual la operación del helipuerto es compatible con la conservación de los hábitats y ecosistemas forestales de la región, ya que los incendios forestales son "una de las principales amenazas del patrimonio forestal" de las inmediaciones de Valderredible.

Y es que la finalidad del helipuerto es crear la infraestructura necesaria para un helicóptero que actúe como bombardero, en apoyo a los trabajos de extinción de incendios forestales durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

El helipuerto se ubica en Valderredible. Los núcleos de población más próximos a las instalaciones son Montecillo y Sobrepeña, y las viviendas más cercanas están a 1,8 kilómetros.

El proyecto cuenta con una helipista, un recinto para alojar el depósito de combustible, alojamiento para tripulación, depósito regulador y grupo de presión por abastecimiento de agua, torre de comunicaciones de siete metros de altura, pista de aterrizaje y despegue de avionetas, zona de aparcamiento de vehículos, depósito de agua, entre otras infraestructuras.

El helipuerto está pensado para actuar durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Se estima una media de 50 movimientos (aterrizajes y despegues) por campaña de incendios. En él se estacionará un helicóptero, que usará la instalación como base de repostaje cuando los fuegos contra los que actúen estén a una distancia adecuada.

Por último, de forma ocasional y cuando las situaciones de emergencia así lo requieran, otros helicópteros podrán usar este helipuerto como punto de repostaje o escala cuando participen en labores de extinción de incendios.

Leer más acerca de: