Martínez aboga porque las industrias agroalimentarias de Cantabria apuesten por la calidad, como la empresa Vega Pelayo

Consejera Ganadería
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 19:43

Durante su visita a esta empresa que fabrica sobaos bajo la marca de calidad Indicación Geográfica Protegida


SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha expresado su deseo de que las industrias agroalimentarias de Cantabria, cuyo sector ocupa un lugar importante en la industria regional, apuesten por la calidad, como la empresa Vega Pelayo, que fabrica sobaos bajo la marca de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Sobao pasiego'.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante su visita, junto con la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, y la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Cruz Fuentes, a las instalaciones de Vega Pelayo, empresa ubicada en el polígono industrial de Guarnizo, en El Astillero, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El recorrido de Martínez por las instalaciones ha estado guiado por las hermanas Gema y Ana Coria, directora comercial y directora administrativa, respectivamente, y el gestor comercial, Javier Baltar.

En su visita, la consejera ha conocido de primera mano todos los detalles del proceso de fabricación, desde la elaboración de la masa y la entrada de los sobaos en el horno, hasta la salida del producto y su posterior empaquetado; unas tareas todas ellas que se realizan con un "alto grado de mecanización".

La empresa dispone, también, de laboratorio propio en el que se realizan análisis microbiológicos y físico-químicos y se sigue el control de trazabilidad del producto.

En su libro de control quedan minuciosamente registrados todos los datos de los sobaos con IGP, que también se hallan sometidos a la inspección de la ODECA en su cometido de velar por el cumplimiento de los requisitos que avalan esta certificación de calidad.

Esta empresa fue pasto de un incendio devastador en el año 2004, pero de aquellas cenizas resurgieron estas nuevas y modernas instalaciones que se inauguraron en 2006, contando para ello con la ayuda de la Consejería. En ellas también se fabrica otro codiciado producto de repostería, las corbatas, pero su referente son los sobaos, de los que produce, aproximadamente, 8.000 cada hora.