La nueva orden de caza mantiene la veda del rebeco y la tórtola común y establece precintos para caza mayor

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:11

Presentado al Consejo Regional de Caza el borrador de Decreto que desarrolla la organización administrativa de la Ley de Caza

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orden anual de Caza 2009-2010 mantiene la veda de la caza del rebeco y de la tórtola común, ya que persisten las razones por las que en su día se estableció. Además, se establece como novedad la implantación del uso de precintos para las piezas de caza mayor.

El Consejo Regional de Caza conoció ayer las nuevas estipulaciones de la orden, que se presentó en una reunión presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

Entre otras cosas, la orden establece el uso de precintos para las piezas abatidas. La implantación de este sistema, que se efectuará de forma paulatina, comenzará este año con su utilización en los recechos de corzo.

Este sistema habitual en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, permite un control más efectivo de la actividad y, evita el furtivismo, además de suponer una garantía, tanto para los cazadores como para los titulares de los terrenos cinegéticos, explica la Consejería.

Los precintos serán facilitados a los titulares de los terrenos cinegéticos por la Administración, una vez que éstos hayan comunicado la identidad de los cazadores que rececharán cada pieza autorizada, a la que será asignado un número de precinto único e identificativo.

De esta manera, cada cazador deberá portar, en todo momento, durante el desarrollo de la acción cinegética, el correspondiente precinto, que deberá ser colocado en la pieza abatida en el momento de su abatimiento.

Por otro lado, la caza del corzo en la modalidad de rececho, el número de cazadores no podrá ser superior al de corzos autorizados. Se ha adoptado esta medida con el objetivo de mejorar la gestión de la especie y evitar que el número de cazadores que recechan una pieza sea excesivo.

Asimismo, el titular del terreno cinegético debe comunicar a Biodiversidad una serie de datos con el fin de conseguir un control más efectivo de la actividad cinegética, según informó la Consejería en nota de prensa.

Para cada permiso de rececho se dispondrá de un máximo de cuatro días de caza. Se responde así a una medida demandada por un importante número de cazadores y titulares de cotos, debido a las serias dificultades existentes para controlar la totalidad de los permisos de rececho.

LEY DE CAZA

Además de presentar la nueva orden de caza, en la reunión se dio a conocer el borrador del decreto que desarrolla la organización administrativa contemplada en la Ley de Caza de Cantabria. Este decreto es consecuencia de la necesidad de actualizar toda la normativa a la nueva Ley de Caza, labor que tendrá continuidad en los próximos meses, con decretos como el que regula las modalidades y normas de seguridad en las cacerías.

El borrador, elaborado por la Administración, ha sido remitido, para la recepción de sugerencias, a la totalidad de los ayuntamientos de Cantabria, las principales organizaciones conservacionistas regionales, las sociedades de cazadores, los técnicos auxiliares del medio natural, la Federación Cántabra de Caza, la Asociación de Cetrería y Protección de Aves de Presa de Cantabria y las delegaciones regionales de varios colegios profesionales.

El plazo para remitir sugerencias ha sido de algo más de dos meses y finalizó el pasado 30 de enero. En la actualidad los técnicos de la Dirección General están estudiando todas las sugerencias, que responderán una por una a lo largo de las próximas semanas.

Las sugerencias recibidas se concentran, principalmente, en la composición del Consejo Regional de la Caza, las condiciones para adquirir el título de entidad colaboradora y las funciones de ésta, así como sobre la composición de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos.