Oria analiza con el sector pesquero el Plan de Gestión Integral del caladero Cantábrico-Noroeste

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:32

Su objetivo es regular el ejercicio de la pesca estableciendo medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de los recursos

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, se ha reunido este lunes con representantes de las Cofradías de Pescadores de Cantabria.

En el encuentro, se ha informado sobre el Plan de Gestión Integral para la Flota de Artes Fijas del Caladero Cantábrico-Noroeste y el Plan de Gestión Integral de la Flota Artesanal destinados a la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Este Plan tiene por objetivo regular el ejercicio de la pesca que realicen los buques de pabellón español de dicho caladero, estableciendo medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de los recursos pesqueros, según ha recordado la Consejería en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que todas estas flotas tienen en su conjunto una "notable importancia" económica y social por el "elevado" número de unidades de pesca que las componen y por el volumen de capturas que desembarcan en los puertos ribereños.

La evolución de las poblaciones de los recursos marinos con interés pesquero del litoral Cantábrico y Noroeste muestran variaciones "importantes" entre años y una tendencia general hacia la reducción de los stocks, como ocurre en numerosas partes del planeta. Para intentar solucionar este problema, se establecen medidas destinadas a la recuperación de la población sur de merluza europea y de cigalas.

Además de estas medidas, es necesaria la acción conjunta de las administraciones con competencia en temas pesqueros de una manera coordinada que "mejore la situación actual" de este caladero nacional y para ello se ha diseñado este plan de gestión integral dirigido a las pesquerías de bajura del Cantábrico Noroeste.

BALANCE DE LAS AYUDAS

La reunión ha servido también para hacer balance de las ayudas, correspondientes a 2009, por la parada biológica de la anchoa. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Pesca, ha cumplido con los pagos correspondientes a este ejercicio, según ha asegurado Oria.

Asimismo, desde el sector se ha solicitado el apoyo de la Administración para la creación de una marca de pesca del Cantábrico. Esta demanda se deriva de los bajos precios alcanzados por el bocarte en las subastas de esta campaña, ya que la mayoría de las empresas ya habían adquirido suministros.