Oria apuesta por la concertación social como "estrategia" para alcanzar mayor eficiencia en el sector pesquero

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 10:50

El consejero de Pesca preside la constitución de la Mesa Sectorial de Recursos Marinos

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, presidió ayer la constitución de la Mesa Sectorial de Recursos Marinos para la Concertación Social. En este marco, Oria apostó porque esta iniciativa constituya "una estrategia de desarrollo que permita alcanzar los mejores niveles de eficiencia".

El Acuerdo de Concertación Social para el período 2008-2011, incluye varios objetivos que se enmarcan en el ámbito de acción de la Consejería, como son la explotación sostenible de los recursos, el incremento de la competitividad de la economía cántabra y el desarrollo de nuevos sectores de actividad.

El consejero se refirió a la constitución de esta Mesa como "elemento imprescindible" para conseguir "un desarrollo de la gestión de los recursos naturales marinos y costeros, mediante el fortalecimiento de los instrumentos técnicos e institucionales necesarios". En este sentido, destacó la importancia de los Planes para la recuperación de la merluza y cigala del Mar Cantábrico, así como el de la anchoa del Golfo de Vizcaya, en los que se trabaja en la actualidad a nivel nacional.

Oria se refirió también al "importante esfuerzo" que en el ámbito de la investigación sobre el conocimiento de los recursos viene realizando la Consejería, en colaboración con distintos organismos como la Universidad de Cantabria (UC). En este sentido, se ha elaborado una herramienta de información geográfica, en forma de convenio, que se firmará en breve y que permitirá mejorar la gestión sobre diversas especies.

Asimismo, el consejero puso de relieve los convenios suscritos con el Instituto Español de Oceanografía para estimular la acuicultura. En este campo destacan varias pruebas piloto para el engorde de semilla de distintas especies de almejas, y se continúa apoyando a los concesionarios de parques de cultivo de moluscos, aportando semilla y el material necesario para los cultivos en sustrato.

Oria expresó por último el apoyo de su departamento por la acuicultura "como vía alternativa y de futuro para la obtención de unos recursos cada vez más escasos".