Oria asiste en Arredondo a la I Feria del Vino de Cantabria

Vino
EP/VIAJEROSDELVINO
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 14:07

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el alcalde de Arredondo, Luis Alberto Santander, ha asistido a la I Feria del Vino de Cantabria, en Arredondo. La muestra ha agrupado a todos los productores de caldos de la región, donde se elaboran nueve vinos: seis blancos y tres tintos.

En conjunto, Cantabria cuenta con 47 viticultores que operan bajo la Indicación Geográfica Protegida 'Vinos de Cantabria'. En la última añada, se han cultivado unas 40 hectáreas de viñas que han producido cerca de 112.000 litros de vino. Esta cosecha viene a significar unas 150.000 botellas en el mercado, cuyo valor supera el medio millón de euros.

Una de las denominaciones es la del 'Vino de la Tierra Costa de Cantabria', que cuenta con siete bodegas y doce viticultores que elaboran seis vinos blancos: Ribera del Asón, Casona Micaela, Lancina, Tejea Verde, Verde Viña La Vida y Carrales de Cayón.

La región cuenta también con la denominación 'Vino de la Tierra de Liébana', con dos bodegas y 35 viticultores. Su área de producción incluye los términos municipales de Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillórigo de Liébana y Vega de Liébana, donde se elaboran los tintos 'Pico de Cabariezo' y 'Lusía', que recientemente ha obtenido el premio Bacchus de Oro.

Las viñas cántabras van creciendo de forma que, en este momento, hay ya alrededor de un centenar de hectáreas plantadas, más de la mitad acogidas a denominación, y un animoso y joven grupo de profesionales con plantación, pero aún sin producción, destaca el Gobierno cántabro en nota de prensa.