Oria destaca el esfuerzo de Cantabria para alcanzar los óptimos niveles de incidencia de enfermedades animales

Ganado bovino
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:11

El consejero inaugura en Villaescusa una 'Jornada sobre erradicación de la tuberculosis bovina en España'

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado hoy el "esfuerzo" hecho por Cantabria para alcanzar los "óptimos niveles" de incidencia de enfermedades animales que existen en la actualidad.

Oria inauguró hoy la 'Jornada sobre la erradicación de la tuberculosis bovina en España', celebrada en la Casa de La Cultura de Villaescusa, a la que asistieron también el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio de Medio Ambiente, Carlos Escribano, y el director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Ismael Esparza.

La jornada, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, reúne a asociaciones ganaderas, cooperativas y agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, así como a asociaciones veterinarias representadas por empresas públicas o privadas, veterinarios de asociaciones de defensa sanitaria y al Consejo General de Colegios Veterinarios, además de distintas administraciones públicas.

El objetivo de este foro, según explicó el Gobierno, es constituir una referencia en la lucha por la erradicación de esta enfermedad que tanto perjuicio ha ocasionado en la cabaña ganadera de las diversas comunidades autónomas.

En su intervención, Oria destacó el papel de Cantabria, conocedora de la importancia de los planes de lucha, control y erradicación de las enfermedades de campaña de saneamiento ganadero, y su empeño en "no escatimar esfuerzos, como así lo ha demostrado en los últimos años, para conseguir los mínimos niveles posibles, en cuanto a la incidencia de enfermedades animales, en concreto la tuberculosis, buscando su erradicación", dijo.

Por su parte, el director de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, se refirió a la importancia de Cantabria, por haber acogido la primera prueba de tuberculina en España. La primera actuación oficial para luchar contra la tuberculosis data del 19 de junio de 1950 y se llevó a cabo en una explotación de Suesa, Ribamontan al Mar.

Escribano apeló a la importancia de las estrategias para garantizar la sanidad animal "ya que el prestigio de la marca España depende de las garantías establecidas en la sanidad animal". En este sentido, Escribano puso de relieve el peso del sector agroalimentario y su contribución a la economía nacional, ya que constituye el primer sector manufacturero del país.

PAPEL ACTIVO DEL GANADERO

"El carácter zoonosico de esta enfermedad justifica por si solo el mantenimiento de las estrategias de erradicación", apuntó Oria, que destacó que la implicación del ganadero en la sanidad animal ha crecido exponencialmente -hoy en día es un eslabón más en la lucha por la erradicación-, ya sea por si solo o representado por una Organización Profesional Agraria, dijo.

Además, el consejero destacó la aportación de los ganaderos para disponer de información sobre lo que sucede en el campo, y por lo tanto, para garantizar "una actuación rápida y eficaz en la lucha de cualquier brote de enfermedad".

Añadió que hoy en día, y con la actual situación que atraviesa el sector ganadero y en especial el subsector lácteo, así como con los índices de prevalencia de enfermedades animales tan positivos, "no nos podemos permitir costes por indemnizaciones asumidas en épocas anteriores, ya que ese capitulo hay que destinarlo a la mejora integral de la explotaciones, a su competitividad, a la mejora de los diagnósticos de Laboratorio, en definitiva a la Investigación y Desarrollo"..