Oria destaca que la vacunación contra la lengua azul se desarrolla "con absoluta normalidad"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:11

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, aseguró hoy que la vacunación contra la lengua azul en la región se sigue desarrollando "con absoluta normalidad", aprovechando la campaña de saneamiento ganadero según se acordó con las organizaciones UGAM, SDGM y Asaja en la Mesa Regional Agraria.

Oria respondió así a preguntas de los periodistas a propósito de las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que ayer consideró necesario mantener este año la estrategia masiva de vacunación y control de los movimientos, con el fin de lograr en el "menor tiempo posible" la erradicación de los serotipos 1 y 8 del virus de la 'lengua azul'.

El consejero recordó además que tras las voces que alertaron de reacciones adversas y muertes en varios animales en la comunidad como consecuencia de la vacuna, su departamento hizo un estudio a través de las 13 oficinas comarcales y la "avalancha" de muertes denunciada se limita en realidad a "ocho o diez casos", mientras que el número de animales vacunados hasta ese momento superaba ya los 40.000.

A su juicio, quizá la "alarma" se generó a raíz de lo ocurrido en otros lugares, por ejemplo Salamanca, donde sí ha habido más reacciones a la vacuna y "gran mortandad", pero insistió en que Cantabria "no ha sido así hasta el momento".

Oria hizo especial hincapié en ese "de momento" porque, según dijo, en materia de saneamiento ganadero "nunca se sabe" lo que puede pasar y prefiere por ello ser cauto.