Oria dice que el fin de la veda de la anchoa es una "magnífica noticia" para pescadores y conserveras

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 12:44

Según el consejero de Pesca, todo indica que las flotas saldrán a faenar el 1 de marzo hasta el 1 de abril

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha afirmado hoy que el fin de la veda de la anchoa decidido por la Unión Europea supone una "magnífica noticia" para los pescadores y las conserveras, y "todo parece indicar" que a partir del 1 de marzo saldrán a faenar durante un mes, hasta el 1 de abril.

En esta última fecha se parará la pesquería para llevar a cabo sondeos científicos sobre el estado del caladero, cuyos resultados se conocerán en junio, una vez recogidas las 7.000 toneladas de cuota permitidas por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, de las que unas 1.600 corresponden a la flota francesa y el resto a la española.

Según Oria, la decisión de reabrir esta pesquería, tras cuatro años y medio de cierre y una vez comprobada la recuperación de la especie en el Cantábrico, ha sido "enormemente bien recibida" por el Gobierno de Cantabria, después de que "todo indicara" que esa iba a producir esa apertura "controlada".

En este sentido, se mostró partidario de que desde las administraciones públicas se siga haciendo "absolutamente caso" a la línea que vayan marcando los informes científicos.

El consejero aseguró que la noticia ha sido recibida "con júbilo" en las villas marineras, y constituye un "regalo navideño y de Reyes estupendo", para las flotas pesqueras y también para las industrias.

Añadió que estas últimas seguirán manufacturando tanto la anchoa del Cantábrico como la de fuera, y entonces se podrá hacer la "distinción" entre unas y otras, que estaba prevista cuando se cerró la pesquería hace años.

Oria destacó la "magnífica disposición" de las dos flotas, la española y la francesa, en el sentido de "facilitar" que se pesque en la primavera, que es el mejor momento, algo que beneficia a los pescadores españoles, pero también a los franceses, que según el acuerdo van a poder recoger el 20 por ciento del TAC (Total Admisible de Capturas).

"Los franceses en los últimos años han visto el valor añadido enorme que tiene esta pesquería y, por lo tanto, no quieren ahora soltar la tajada, ya que la tienen pillada", dijo.

El responsable de Pesca de Cantabria reiteró que la apertura del caladero beneficia a las dos flotas, a los dos estados y a la industria conservera, sobre todo de la Cornisa Cantábrica, porque en Francia ésta "apenas" existe.

El consejero hizo estas declaraciones, a preguntas de la prensa, en la rueda de prensa en la que informó sobre la asistencia de Cantabria a las ferias agroalimentarias en 2009.