9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Oria explica a la Diputación de Soria el proyecto Urabin para que se aplique también en dicha provincia

SORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, explicó hoy al presidente de la Diputación Provincial de Soria, Domingo Heras, el proyecto Urabin --que será presentado en los próximos días ante la Comisión Europea--, con el objetivo de que también sea aplicado en la provincia soriana.

Este proyecto tiene como objetivo utilizar razas autóctonas en peligro de extinción como instrumentos de gestión forestal para el fomento de la biodiversidad y la prevención de incendios. En síntesis, se trata de un proyecto de cooperación territorial orientado a la recuperación de la biodiversidad de los paisajes silvopastorales del sudoeste europeo mediante la utilización de razas autóctonas de ganado en vías de extinción.

Este proyecto se enmarca en el programa europeo Interreg, de colaboración entre las distintas regiones europeas, en concreto, dentro del Programa Operativo del Objetivo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) 2007-2013, del que forman parte España, Francia, Portugal y Reino Unido.

El objetivo principal de este programa es consolidar el SUDOE como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, que contribuya a reforzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea.

El proyecto, según sus responsables, "conjuga como pocos la actividad ganadera y la protección de la naturaleza", en aras a la conservación del patrimonio natural, junto con el mantenimiento de la población en las zonas rurales, mejorando su calidad de vida, y la protección, difusión y mejora de las razas autóctonas, como unos de los principales objetivos de su departamento.

Los objetivos del proyecto son la recuperación de espacios silvopastorales en desuso, el incremento de su biodiversidad y reducción del riesgo de incendios, y la conservación y potenciación de las razas en peligro de extinción.

Además, se persigue el mantenimiento de las actividades ganaderas tradicionales, la creación de empleo y fijación de la población en el medio rural, la valorización de las aptitudes de las razas amenazadas y la sensibilización de la sociedad.

El proyecto pivota sobre tres pilares: ganado de razas autóctonas, espacios naturales protegidos y gestión silvopastoral. El fin principal que se persigue es utilizar ganado de razas autóctonas para, mediante sistemas de gestión silvopastoral, contribuir a la disminución del riesgo de incendios forestales, favoreciendo la conservación y mejora de la biodiversidad.

La integración de estos pilares se adaptará a las características de cada una de las regiones que participen, de sus espacios naturales y de las posibilidades de sus razas autóctonas.

El contenido del proyecto conlleva la selección de parcelas demostrativas que constituyen la base territorial desde la cual analizar la validez de los modelos teóricos diseñados, los indicadores de biodiversidad y de riesgo de incendios asociados a la utilización del ganado, y realizar las correspondientes tareas de sensibilización social sobre la protección del medio natural.

El proyecto, asimismo, pretende perdurar en el tiempo, propiciando la creación de una red de excelencia de espacios silvopastorales gestionados mediante razas autóctonas, que permita simultáneamente proteger nuestros espacios naturales y establecer alternativas de uso que garanticen la pervivencia de las razas autóctonas.