Oria inaugura en Soba un telecentro y el camino que conecta El Haya y La Enestrosa

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:50

Ambas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 92.000 euros

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, inauguró hoy un telecentro en La Gándara, en Soba.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 42.286 euros y ha contado con una ayuda del programa LEADER Cantabria 2007-2013 por importe de 10.000 euros y con otra subvención de igual cuantía, procedente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, destinada al equipamiento informático.

El resto del montante ha sido financiado con fondos FEADER, por importe de 7.544 euros, y una ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de más de 9.200 euros.

Según informó la Consejería, las obras han consistido en la habilitación de un edificio de una planta, de titularidad municipal, que albergará el telecentro y local de usos múltiples, para dotar así a los vecinos del municipio de servicios relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

Además, esta infraestructura incrementará la oferta de locales públicos existentes en Soba destinados a diversos fines, contribuyendo así a "mejorar la calidad de vida de una zona eminentemente rural con serio riesgo de despoblamiento". Para la ejecución de estos trabajos se ha contratado personal especializado en los diferentes oficios en situación de desempleo.

CAMINO EL HAYA-LA ENESTROSA

Durante su estancia en el término municipal, Oria estuvo acompañado por el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y aprovechó para inaugurar el camino que concecta El Haya y La Enestrosa, que ha supuesto una inversión de 49.970 euros.

Recordó que la Consejería de Desarrollo Rural ha invertido en Soba, entre 2003 y 2008, más de 3,5 millones de euros en la mejora y acondicionamiento de caminos rurales.

Además, las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en este período han supuesto más de 12,4 millones de euros y cerca de 250.000 euros se han dirigido a financiar actuaciones de acuicultura.

Por último, un total de 2,3 millones de euros se concedieron para trabajos en montes y conservación de la naturaleza.