Oria resalta el papel "esencial" de pastores y ganaderos en la conservación de los recursos naturales

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:59

El Certamen de Oveja y Cabra de Picos de Europa ha reunido a 370 cabezas de ganado en Potes

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado hoy el papel "esencial" de pastores y ganaderos en la conservación de los recursos naturales, con motivo de la celebración en Potes del IV Certamen de Oveja y Cabra de Picos de Europa, organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Oria, que asistió a la inauguración, abogó por compatibilizar las actividades productivas tradicionales y las políticas de conservación, señalando que desde la Consejería de Biodiversidad se apuesta por la conservación ecológica para lograr un desarrollo rural sostenible.

El certamen inaugurado hoy, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Ayuntamiento de Potes, además de la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha agrupado un total de 370 cabezas de ganado, en concreto 210 cabras y 160 ovejas, propiedad de 23 ganaderos de Cantabria y Asturias.

La muestra ha acogido, como es tradicional un concurso de esquila tradicional a tijera, en el que han participado 18 parejas, entre hombres y mujeres de ambas comunidades autónomas, y se han repartido premios por valor de 4.000 euros como reconocimiento a la labor de conservación de la biodiversidad que realizan los pastores de los Picos de Europa.

Con esta actividad se quiere reconocer la importancia de la ganadería extensiva de montaña para la conservación del quebrantahuesos y el mantenimiento de la biodiversidad y la identidad cultural en los Picos de Europa.

Para el quebrantahuesos los rebaños de cabra y oveja proporcionan la mayor fuente potencial de alimento, lo que convierte al ganadero en un "sector clave" para el éxito del proyecto de reintroducción en los Picos de Europa, pero además la recuperación de especies amenazadas.

Por esta razón se quiere reconocer y promover el pastoreo mediante la entrega del premio 'Pastor de Biodiversidad', que se ha otorgado a uno de los participantes en la exhibición de ganado, valorando el tamaño de su cabaña ganadera y el tipo de gestión del rebaño.

En esta edición se vuelve a fomentar el aumento de la cabaña ganadera con un premio el mayor incremento de la cabaña de oveja y cabra. También se ha querido promover el uso de los perros mastines como herramienta de manejo necesaria para la continuidad de la actividad pastoril en Los Picos de Europa, por lo que se ha otorgado otro premio al mastín trabajador en el puerto de montaña.

RED DE DESARROLLO RURAL

Según la Consejería, una muestra de su política en este ámbito es el convenio suscrito con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, cuyo principal pilar es la participación pública en la gestión de los espacios protegidos. Este convenio de ámbito autonómico ha supuesto, en los dos primeros años de vigencia, una inversión de un millón de euros y la creación de 27 nuevos puestos de trabajo, de los que siete corresponden a Liébana.

El convenio mantiene su vigencia hasta el año 2015 y para el bienio 2010-2011 la inversión de la Consejería se incrementará hasta cerca de los dos millones de euros.