Oria valora la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural para la mejora socioeconómica de la población

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:22

El consejero inaugura una Jornada para difundir este documento legislativo entre los agentes implicados

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha inaugurado hoy la Jornada sobre "La nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural", en el Centro de Estudios Técnico Empresariales 'Los Molinucos' en Santander y en el acto también ha estado presente el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez.

El objetivo de esta iniciativa es de dar a conocer entre los agentes implicados en el desarrollo del medio rural el contenido de esta Ley. En su intervención, el consejero destacó la importancia de la norma como instrumento para que "los ciudadanos que habitan el medio rural mejoren su situación socioeconómica y tengan acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad".

El medio rural en Cantabria, indicó Oria, ocupa un 83,5% de la superficie territorial y en él viven 92.533 habitantes, lo que representa casi un 16% de la población total de la región. Tanto a escala nacional como autonómica, este medio se caracteriza por una baja densidad de población.

La reciente Ley constituye un nuevo marco legal básico de una política rural de Estado, que ha conseguido unificar actuaciones, y la ha atribuido carácter transversal, no ciñéndose al viejo concepto de eje tradicional vinculado a la agricultura. Debido al carácter multisectorial de las actuaciones contempladas, la Ley de Desarrollo Sostenible tiene un "claro alcance social" con el objetivo de mejorar el bienestar de los habitantes, prestando atención a los colectivos más sensibles.

Un primer paso dado en la Comunidad Autónoma, recordó el consejero, ha sido la redacción del Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible 2009-2011, que se aplicará en determinadas zonas que se caracterizan por unos índices de ruralidad situados por encima de la media autonómica. Este plan está dotado con cuatro millones de euros, cofinanciados al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.