Oria visita cuatro centros de interpretación en Campoo-Los Valles, financiados con fondos Leader Plus

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 10:58

El consejero valora estos proyectos como dinamizadores de zonas rurales con riesgo de despoblamiento

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, visitó ayer cuatro núcleos de población de la comarca de Campoo-Los Valles en los que se han llevado a cabo proyectos financiados por el programa Leader Plus.

Se trata de cuatro centros de interpretación de diversas materias en las localidades de Rioseco (Santiurde de Reinosa), Bárcena de Pie de Concha, Santa Cruz de Iguña (Molledo) y Cotillo (Anievas). Los cuatro alcaldes acompañaron al consejero en su visita, informó el Gobierno en un comunicado.

Oria destacó la importancia de este tipo de inversiones, ya que contribuyen a que la población permanezca en el ámbito rural y así evitar el despoblamiento. Del mismo modo, se intenta potenciar el turismo en los municipios rurales de Cantabria, tanto de visitantes procedentes de la Comunidad como de fuera, así como el conocimiento del entorno por parte de los propios vecinos.

El consejero explicó que el programa Leader Plus, que se encuentra en su última fase tras varios años de desarrollo, ha invertido cerca de 25 millones de euros para la dinamización de las comarcas rurales de Cantabria, de los cuales algo más de la mitad han sido aportados por las administraciones comunitaria, estatal, autonómica y municipal, y el resto, por emprendedores locales. Los cuatro proyectos, en su conjunto, concentran una inversión de 683.788 euros.

VISITA

El recorrido comenzó en la localidad de Rioseco (Santiurde de Reinosa), donde Oria visitó el Centro de Interpretación para la Recuperación, Mantenimiento y Conservación de los Barrancos de Santiurde, proyecto promovido por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y que ha supuesto un desembolso de 158.882 euros. Los barrancos en Santiurde constituyen una referencia fundamental en el paisaje y, además, sirven de refugios para numerosas especies, lo que dota a la zona de una biodiversidad muy rica.

Los objetivos de este Centro de Interpretación pasan por acometer labores de restauración natural y del patrimonio etnográfico, acondicionar el patrimonio etnográfico, recibir e informar a los visitantes del pueblo, ofrecer un programa de educación ambiental para escolares e informar a los propios habitantes de los valores naturales de su entorno, así como implicarlos en su conservación.

Para todo ello, el lugar cuenta con un área de interpretación con la iglesia románica de San Andrés de Rioseco como elemento central, a la que se ha dotado de nuevo pavimento románico; un área recreativa en Lantueno; la ejecución de dos miradores en los senderos que ascienden a los Barrancos de Rioseco y Somballe; apertura y señalización de los senderos de Fumadero y del que comunica Juntaurban y Valleja Negra, y una guía y un mapa cartográfico de los Barrancos.

A continuación, el titular de Desarrollo Rural se dirigió a Bárcena de Pie de Concha, localidad que alberga un Circuito Cultural promovido por el Ayuntamiento. Se trata de un itinerario por el pueblo, que permite apreciar el atractivo de las construcciones civiles y religiosas. Se han llevado a cabo, para ello, trabajos relativos a accesibilidad, ornamentación, iluminación, e interpretación y señalización. Dentro de este último capítulo, se incluye la creación de un paseo fluvial y un área recreativa. El proyecto ha contado con una financiación de 212.000 euros.

También se han intervenido los fondos Leader Plus en Santa Cruz de Iguña, en Molledo, donde se ha construido un Centro de Interpretación del legado del afamado ingeniero Leonardo Torres Quevedo, natural de la localidad. Se trata de un área de naturaleza divulgativa, pedagógica y museística, y consiste en un recorrido flanqueado por paneles informativos y unos postes ilustrados con preguntas relativas a los paneles y botones de respuesta. El dispositivo notifica si la respuesta elegida es correcta o incorrecta por medio de luces. Los trabajos han contado con una inversión de 162.553 euros.

Por último, Oria visitó Cotillo, capital de Anievas, donde está el Centro de Interpretación etnobotánico, junto al río Casares, dedicado al etnógrafo Adriano García Lomas, natural de Arenas de Iguña. El Centro, financiado con 150.253 euros, está dotado con equipamiento para interpretar las distintas especies vegetales autóctonas de la región cantábrica, y está especialmente dirigido a escolares, ya que contiene material lúdico tallado en madera, pero también para los vecinos de la zona.

El objetivo principal de este proyecto se centra en proporcionar una serie de recursos interpretativos que sirvan de mediadores entre el entorno y los visitantes para facilitar la comprensión y valoración de los aspectos naturales y culturales del entorno.