Los pescadores gallegos ven una "mala noticia" que el caladero de la anchoa permanezca un año más cerrado

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, consideró que sería una "muy mala noticia" que la Comisión Europea respaldase la ampliación de la veda de la anchoa en el caladero del golfo de Vizcaya, una decisión que adoptará el Gobierno comunitario en función de la conclusión del comité científico y técnico que se reunirá este viernes para estudiar los informes científicos sobre la situación del caladero.

En declaraciones a Europa Press, recordó que hasta la fecha en el sector "se manejaban unas cifras positivas" respecto a la reapertura de esta pesquería --cerrada en 2005--, tal y como se expuso en las reuniones preparatorias mantenidas en Santander (Cantabria) y Avilés (Asturias).

"Sólo íbamos a consumir el 10 por ciento del TAC --total admisible de capturas--, unas 600 toneladas, y el resto lo dejaríamos para primavera", precisó en referencia a los acuerdos alcanzados por los representantes de las flotas del Cantábrico Noroeste que operan en la pesquería. "Francia también quiere abrir el caladero", agregó, en alusión a los profesionales del país galo, que también trabajan en estas aguas.

González ve negativo que la CE llegue a adoptar esa decisión que supondría, como indicó, que la veda se prolongaría un año más cuando los 68 buques del cerco autorizados a operar en la pesquería de la anchoa acumulan ya cinco ejercicios seguidos sin poder trabajar en este caladero.

Así, señaló que esas embarcaciones se dedican en la actualidad a otras especies pelágicas en aguas del caladero nacional, aunque consideró "importante" que sus profesionales dispongan de distintas posibilidades que les permitan obtener ingresos cuando una determinada especie registra bajos precios en primera venta.