(PGC) Desarrollo Rural destina 118 millones a reducir desigualdades, fijar la población y mejorar las rentas

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:36

Sumados los fondos europeos, la Consejería gestionará 177 millones, el 75% para ayudas e inversiones

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad tendrá el próximo año un presupuesto de 118,6 millones de euros que apostará por la desaparición de las desigualdades, el mantenimiento de la población en el territorio y la mejora de las rentas del sector primario.

La idea es destinar "el máximo posible de los recursos" a las políticas de inversión y ayuda al sector, "primando" las zonas que presentan mayor riesgo de despoblamiento y sin olvidar el sector pesquero y los espacios protegidos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero, Jesús Oria, quien señaló que las cuentas bajan un 12,7 por ciento respecto a 2009, debido a que el Gobierno cántabro, como los de otras comunidades, primará en 2010 la sanidad, la dependencia y la educación.

No obstante, subrayó que el presupuesto se completará con ocho millones de inversión estatal y casi 59 millones de euros de los fondos europeos para el sector, con lo cual la Consejería gestionará en total 177,7 millones de euros.

El 75 por ciento de todo ese dinero que gestionará su departamento será para inversiones y ayudas que benefician directamente al sector, es decir, tres de cada cuatro euros. En concreto, las inversiones representan algo más de 24 millones de euros, y las ayudas directas a los productores (sean regionales o europeas) sumarán cerca de 71 millones de euros que llegarán "al bolsillo" del sector primario.

Ese volumen de ayudas, según recalcó Oria, "no es fácil de gestionar" y, por eso, cuando se critican "retrasos" en los pagos, aseguró que se debe "en la mayor parte de los casos" a esa complejidad del sistema y a fallos informáticos.

El consejero reconoció que le habría gustado poder presentar unos presupuestos que crecieran "un 50 por ciento", pero resaltó que "es lo que hay". Eso sí, frente a las demandas de los ganaderos que piden un esfuerzo adicional de 9 millones de euros para el sector, recordó que la Consejería viene haciendo ese esfuerzo desde 2005 con un Plan de Recría de Novillas, único en España, que hasta ahora ha repartido 15 millones de euros para el sector (unos 9 millones para el sector de leche y el resto para el de carne).

"El esfuerzo que pueda hacer ahora alguna otra comunidad autónoma, Cantabria lo ha venido haciendo ya desde 2005", sentenció el consejero, quien señaló que "ha habido buenos años para el sector primario".

(((Seguirá ampliación)))