El programa de desarrollo rural sostenible incluye la Montaña oriental, la occidental y Campoo-Iguña

Ovejas en Picos de Europa
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 14:16

Se consideran zonas rurales a revitalizar con una prioridad de primer nivel

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 incluye en Cantabria tres zonas a revitalizar, que afectan a 58.550 habitantes y ocupan una superficie de 3.579 kilómetros cuadrados.

Según el contenido del programa, consultado por Europa Press, las zonas rurales de la comunidad autónoma incluidas en el programa, y calificadas como zonas a revitalizar, son la Montaña Occidental, con 13.759 habitantes y una superficie de 1.340,48 kilómetros cuadrados; la Montaña Oriental, con 19.208 habitantes y 973,55 kms2; y Campoo-Iguña, con 25.583 habitantes y 1.265,48 kilómetros cuadrados. Todas ellas tienen una prioridad de primer nivel.

Por lo que respecta a la Montaña Occidental, engloba los siguientes municipios y entidades locales menores: Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Herrerías, Lamasón, Pesaguero, Potes, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Tresviso, Tojos (Los), Tudanca, Valdáliga y Vega de Liébana.

En cuanto a la Montaña Oriental, engloba Arredondo, Corvera de Toranzo, Luena, Miera; Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Santiurde de Toranzo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Saro, Selaya, Soba, Valle de Villaverde, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Finalmente, la zona de Campoo-Iguña acoge los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de En medio, Campoo de Yuso, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Molledo, Pesquera, Reinosa, Rozas de Valdearroyo (Las), Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

SUPERFICIE

Según señala el Plan, la superficie rural en Cantabria alcanza el 83,5 por ciento del total de la comunidad autónoma. La ley define el medio rural como "el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores definidos por las administraciones competentes que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2".

Igualmente define la zona rural como "el ámbito de aplicación de las medidas derivadas del Programa de Desarrollo Rural Sostenible regulado por esta ley, de amplitud comarcal o subprovincial, delimitado y calificado por la Comunidad Autónoma competente".

Según la documentación del Plan, los municipios considerados rurales se distribuyen por todo el territorio español, pero con una menor concentración en el litoral mediterráneo, sobre todo en la zona del Levante, y en ambos archipiélagos.

Por otro lado, señala que las Comunidades Autónomas españolas pueden clasificarse en función de la relación existente entre los ingresos del medio rural respecto de los ingresos del medio urbano. Así, con un valor comprendido entre el 90% y el 100%, se encuentran País Vasco, Valencia, Murcia, Cataluña y Canarias; entre el 80% y el 90%, se encuentran Baleares, Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, Aragón y Andalucía; y, finalmente, entre el 70% y el 80%, están Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Asturias.